El programa de Educación Financiera de Citibanamex ha impactado de forma directa a 20 millones de personas en 20 años de su creación, en cuestiones de salud financiera e incentivos de ahorro, comentó Manuel Romo, director general del banco.
En conferencia, como parte del aniversario del programa, señaló que han realizado programas que incluyen materiales de aprendizaje en los que se hace uso de la creación de medios didácticos además de talleres, obras de teatro, juegos o cuentos.
“Hoy en día, diferentes sectores de la población mexicana reconocen la calidad de nuestra información y confían en que les servirá para elegir y utilizar adecuadamente productos y servicios financieros, independientemente de la institución en la que decidan contratarlos”, dijo Romo.
Añadió que a inicios del programa en 2004, en México se tenía una problemática de analfabetismo financiero razón por la cual la institución fundó e inició esta actividad.
“En 2004, el analfabetismo financiero era un desafío importante en el país y en el mundo, y en respuesta a ello, dentro del marco de nuestro 120 aniversario, anunciamos la creación del primer programa de educación financiera de alcance nacional, ´Saber Cuenta´ para atender a las necesidades de un país cambiante”, añadió.
Durante su participación, Alfredo Navarrete, titular de Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBA), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que desde la dependencia apoyan estas iniciativas de fomento a la educación financiera.
Agregó que actualmente desde la secretaría han impulsado importantes acciones que abordan integralmente las necesidades de diversos segmentos de la población nacional.
“Desde la Secretaría de Hacienda reconocemos la importancia de desarrollar competencias que permitan a las personas gestionar sus finanzas responsablemente, enfrentar variaciones inesperadas en sus ingresos, alcanzar las metas financieras y aprovechar oportunidades que mejoren su bienestar”, indicó Navarrete.
En comentarios posteriores a los mensajes de bienvenida, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) agregó que la educación financiera es clave, sobre todo en el contexto del ahorro.
Señaló que estas acciones de concientización son clave para el ahorro, ya que las personas pueden acceder a beneficios fiscales y accesos a seguro social.
“Es importante concientizar a la gente que el ahorro voluntario también tiene incluso beneficios fiscales que puede incorporarse con todos los derechos al seguro social y en ese sentido nosotros siempre promovemos y hacemos campaña entre la gente, de hecho tenemos diferentes convenios”, agregó Cervantes.
- Te recomendamos Aunque inflación ceda, un panorama incierto y volatilidad financiera limitarían maniobras de Banxico: analistas Negocios
MATP