Un 20% de conductores rebasa límite de velocidad: Mapfre

La aseguradora informó que Monterrey se encuentra en las cinco ciudades con mayores índices de los vehículos que van por encima de los límites de velocidad.

Mapfre detalló que una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo es por exceso de velocidad. Foto: Archivo/Leonel Rocha
Daniela García
Monterrey /

El 20 por ciento de los vehículos que transitan en Monterrey rebasan el límite de velocidad, según dio a conocer la aseguradora Mapfre en un su estudio "Velocidad y usuarios vulnerables en México", elaborado por su fundación.

La aseguradora detalló que una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo sufren esta situación por una conducción a exceso de velocidad, mismo factor que, insistió, contribuye a la gravedad de las consecuencias. 

Un peatón adulto tiene menos de 10 por ciento de riesgo de muerte si es atropellado por un automóvil que va a menos de 30 kilómetros por hora, pero si el vehículo se desplaza a más de 80 kilómetros por hora, el riesgo de muerte aumenta a 98 por ciento.

En México, según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), fallecen unas 16 mil 39 personas por esta situación y dos tercios son usuarios vulnerables: el 48 por ciento peatones, el 16 por ciento motociclistas, y el 2 por ciento ciclistas. 

Ante esta situación, detalló la aseguradora, se analizaron las tendencias de exceso de velocidad en diferentes ciudades del país, encontrando que Monterrey se encuentra entre las cinco con mayores índices de esta situación. 

En Guadalajara, el 23 por ciento de los vehículos va por encima de los límites de velocidad; en Puebla el 22 por ciento; en Ciudad de México el 21 por ciento; el 20 por ciento en Monterrey y el 15 por ciento en Tijuana.

Mapfre destacó que las motocicletas y los automóviles son los vehículos que circulan a mayor velocidad, con un promedio de 50.28 y 49.45 kilómetros por hora, seguidos por los autobuses y camiones a 45.33 y 42.45 kilómetros por hora.

Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, detalló que los resultados del informe encontraron que más del 75 por ciento de los vehículos transitan a exceso de velocidad en vías de 20 kilómetros por hora; zonas cerca de centros educativos, parques y residencias, y que por lo tanto concentran una mayor actividad peatonal y ciclista. 

“En México existe una tendencia alarmante sobre los vehículos a exceso de velocidad en áreas susceptibles a un alto flujo de transeúntes, lo que representa un elevado factor de riesgo para los usuarios más vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes suelen tener una menor capacidad de reacción. De ahí la importancia por promover una cultura de seguridad vial en beneficio de peatones y conductores”, lamentó.

La Fundación hizo una serie de recomendaciones para reducir accidentes de tránsito y mejorar la movilidad de las zonas urbanas, como construir o modificar las vialidades, establecer un sistema de velocidades seguras, hacer cumplir los límites de velocidad permitidos mediante la legislación pertinente, apoyado por observadores de seguridad de tránsito, emplear herramientas tecnológicas como sistema de control de velocidad, y la sensibilización de la población sobre los riesgos del exceso de velocidad.

LAS MÁS VISTAS