Con el arribo de diferentes plataformas fintech al país y la adopción por parte del público, Leticia Riquelme, especialista financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que estas instituciones tienen el potencial de reducir las brechas digitales.
En su participación, en el segundo día de actividades del Finnosummit 2024, la representante del organismo internacional, mencionó que estas entidades han contribuido a la inclusión financiera de comunidades desatendidas en la región de América Latina.
Sin embargo; añadió que aún, el 20 por ciento de los usuarios de sistemas financieros no confían en los servicios que ofrecen las fintech.
“Todavía hay como 20 por ciento de las personas que no tienen nada de confianza en las fintechs con respecto al 6 por ciento que no entiende nada de confianza en la banca tradicional, entonces todavía hay un gap que tenemos que ir superando”, comentó.
- Te recomendamos Canapat buscará programas de apoyo para renovación vehicular con unidades eléctricas Negocios
“Porque yo permanentemente creo que el sector fintech es el que va a cerrar esas brechas financieras y es súper importante para el desarrollo de los países de nuestra región”, refirió.
La especialista remarcó que para que estas brechas puedan reducirse, un punto clave es la protección a los usuarios, destacando que desde el BID se encuentran involucrados en la compleción de estos aspectos.
Destacó que el cumplimiento de este rubro generará confianza entre las personas que aún desconfían de los servicios que brindan estas instituciones financieras.
“El tema de protección al usuario, la verdad es que nos compete mucho, nos importa mucho y hemos estado involucrados desde el principio cuando empezó como toda esta carrera Fintech, porque hay que proteger a la gente antes que cualquier cosa”, indicó Riquelme.
Otro de los puntos que se debe mejorar es la regulación sobre las fintech en México y la región, ya que las tecnologías continúan avanzando de forma rápida por lo que un marco regulatorio actualizado debe ser importante.
“Viendo el punto de vista del tema de regulación, la verdad es que también hay ahí otros retos bien puntuales porque la tecnología va avanzando súper rápido, los modelos de negocio van cambiando, entonces la regulación siempre se va a quedar atrás, por ello es importante poner el foco ahí”, apuntó la especialista.
- Te recomendamos Otorgan beneficios fiscales a Pemex para diferir pago de Derechos de Utilidad Compartida Negocios
KL