2019, año complicado para los joyeros de plata de la Comarca Lagunera

Los integrantes del clúster joyero reconocieron que las ventas no fueron como en años pasados, pero prevén más actividades para darse a conocer.

Los miembros del Clúster Joyero prevén una mejora en el 2020 en cuanto a ventas. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Este 2019, los orfebres y diseñadores de joyería de plata en la Comarca Lagunera tuvieron un año complicado derivado de la competencia que les generó el mercado lleno de bisutería y joyería procedente de países asiáticos.

La presidente del Clúster Joyero de la Comarca Lagunera, Cinthya Rodríguez, reconoció que no obstante, apoyos otorgados por parte de la empresa Industrias Peñoles, y la asistencia a diferentes puntos del país beneficiaron a los joyeros de plata de la región lagunera. 

“Temos invitación para asistir a un evento en Pinotepa Nacional, en Oaxaca del 16 al 20 de enero, donde habrá pasarela, expo y vendimia, fuimos invitados por el Clúster de Joyería de Durango de donde somos consejeros de esta agrupación que recién acaban de iniciar actividades en dicha entidad”, explicó. 

Con 13 diseñadores de joyería de plata, el Clúster Joyero, en donde durante dos días gracias al Consejo Regulador de la Plata así como Industrias Peñoles, tuvieron una venta importante de creaciones propias. 

Cuestionada sobre los retos que se presentaron a lo largo del año que está por terminar señaló: “Este año estuvo un poco lento, le batallamos un poco más que el año anterior en cuanto a venta, en cuanto a eventos, hubo pocos que se realizaron este año, esperamos que el 2020 esté mucho mejor porque sí nos costó algo de trabajo, las ventas bajaron en lo general, de la venta que hicimos en Peñoles hace cuatro años, fue mucho menor la venta en comparación con el evento anterior”.

LAS MÁS VISTAS