A partir de este 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, contará con asesor legal, que tiene como objetivo estar al pendiente de los derechos de los usuarios de servicios bancarios a los que podrá asesorar a lo largo de un juicio contra alguna institución financiera ante los tribunales competentes.
Lo anterior lo informó María del Pilar Castañeda Sánchez, titular de la Comisión en el estado, quien señaló que es una herramienta más para defender los derechos de las personas que tienen algún conflicto bancario.
- Te recomendamos Vigilarán control de ambulantes en el Centro Histórico para Día de Reyes Negocios
“Hace unos meses no teníamos defensor legal ya que teníamos convenio con la Defensoría Pública Federal y era atendida la gente que no lograba conciliar aquí”.
“Tenemos ciertos requisitos y lleva un tiempo para atender cada uno de los casos, sobre todo porque hay muchas de las personas que no llegan a conciliar, pasaban con la defensoría para platicar lo que se necesita y llegaba su dictamen técnico, y era entonces cuando empezábamos el procedimiento”.
Como parte de los objetivos de la Condusef es que los usuarios de servicios financieros tengan un trato y servicio justo cuando enfrentan un problema con alguna institución financiera, acercándose a éstas para agotar las instancias conciliatorias para que la reclamación proceda.
“Se comienza con un escrito en el que el usuario relate a detalle cada una de las situaciones por las cuales tiene una inconformidad con la institución financiera, y para ello, debe traer toda la documentación con la que pueda demostrar la problemática que plantea, pueden ser contratos, recibos, estados de cuenta, tarjetas, cualquier documento que ampare que tiene una relación con esa institución”.
“Al momento de presentar la reclamación en la subdelegación, se le informará sobre la fecha para llevar a cabo la audiencia de conciliación, es decir, donde el usuario y la institución financiera, hablarán y expondrán sus razones para llegar a algún acuerdo en el caso”, indicó Castañeda Sánchez.
Si en el proceso de conciliación no se llega a un acuerdo, indicó, se acude al sistema arbitral, que es un procedimiento de la Condusef, por el cual el usuario y la institución financiera tratan de arreglar su diferencia amigablemente o en apego a estricto derecho.
“Si continúa la inconformidad el usuario podrá solicitar un dictamen, es decir, una opinión técnica-jurídica respecto de la problemática que se presenta en contra de la institución financiera. Con ese dictamen, y si el usuario no cuenta con los recursos económicos para contratar un abogado, podrá solicitar el Servicio de Defensoría Legal Gratuita. Se analiza el caso con la documentación aportada”.
“En esta instancia, se contará ya con el Servicio de Defensoría Legal Gratuita que velará por los derechos del usuario a quien asesorará a lo largo del juicio contra la institución financiera, ante los tribunales competentes”, refirió.
El defensor legal es el que elaborará la demanda, ofrecerá pruebas a favor del usuario, las presentará ante tribunales e irá a las audiencias que requiera el juicio, hasta obtener una sentencia que ponga fin al mismo.
“Es una herramienta más, porque hay que recordar que tenemos funciones preventivas y correctivas. Entre las primeras tenemos talleres conferencias información que damos y las correctivas, es la defensa y atención de las personas, pero afortunadamente ahora en Hidalgo, en casa, ya tendremos defensor legal”, concluyó.