Ingresos de distribución de vehículos de motor, los más altos para minoristas en 2020

De acuerdo con el Inegi, en 2020 los mayores ingresos de los comercios mayoristas también provinieron de la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

La rama de tiendas de autoservicio tuvo una aportación de 26.2 por cierto. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2020, el sector de los comercios minoristas registró la mayor fuente de sus ingresos de la rama de distribución de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con una participación de 32.5 por ciento del total, seguido de la rama de tiendas de autoservicio y departamentales, con una aportación de 26.2 por ciento; con esto, ambas ramas representan más de 50 por ciento del total de ingresos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Anual de Comercio, en tanto, los mayores ingresos de los comercios mayoristas provinieron de la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con una participación de 37.6 por ciento, seguido de la rama de comercio de materias primas agropecuarias, forestales, para la industria y materiales de desecho, con 27.3 por ciento; en contraste, la rama que tuvo la menor participación fue la de productos textiles y calzado, con 1.4 por ciento,

Es de recordar que 2020 fue un año marcado por las medidas de contingencia sanitaria para contener la pandemia del covid-19, lo que propició una mayor demanda de alimentos y menos necesidades de otro tipo de bienes, dado que muchas personas trabajaron en condiciones de home office y otras más quedaron fuera de la fuerza laboral.

El Inegi destacó que en 2020, las empresas, tanto de los comercios minoristas, como mayoristas, invirtieron en mayor proporción en bienes inmuebles y menos en equipo de cómputo.

Otro hallazgo importante fue que la principal forma de venta en los establecimientos fue de manera directa; en el caso del comercio minorista esta forma de venta representa 77.9 por ciento del total y 47.8 por ciento para el comercio mayorista.

El Inegi también reveló que tanto en el comercio minorista, como en el mayorista, el personal ocupado masculino reporta un mayor nivel de estudios medio superior, pero en el comercio mayorista destacó la proporción de personal femenino con estudios superiores, con 12.3 por ciento y en el comercio al por menor, con 31.1 por ciento.

En el comercio mayorista se capacita al personal, pero se enfoca más en los hombres que en las mujeres, mientras que el comercio minorista tiene un equilibrio entre hombres y mujeres.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.