2021, el arranque de la época de los unicornios mexicanos

La época de los unicornios mexicanos inició en 2021 y no hay indicadores de que el mercado se vaya a detener, afirmó Ulrik Noel

Kavak | ARCHIVO
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La época de los unicornios mexicanos inició en 2021 y no hay indicadores de que el mercado se vaya a detener, afirmó Ulrik Noel, consejero y expresidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

“Hoy estamos viendo los frutos de esfuerzos que vienen de hace poco más de 15 años, no son esfuerzos de corto plazo. Han sido trabajos que empezaron en 2009 con los primeros intentos de los emprendedores y sobre todo, forma parte de su madurez y cómo han aprendido. Creo que va a ser el primero de muchos años hacia adelante, no existen indicadores de que el mercado se vaya a detener”, dijo en entrevista con MILENIO Ulrick Noel, consejero y ex presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

En octubre del año pasado el ecosistema emprendedor mexicano vio por primera vez el surgimiento del primer unicornio (compañía valuada en más de mil millones de dólares) en el mercado. Fue Kavak, la startup de compra y venta de autos seminuevos, la que marcó la pauta para que poco a poco comenzaran a surgir más casos de ese tipo.

A Kavak le siguieron Bitso, plataforma de intercambio de activos; Clip, compañía de pagos con tarjeta; y recientemente, Tiendanube. Todas ellas tienen un componente tecnológico importante en su funcionamiento.

“Con la pandemia se aceleró la adopción digital de productos y servicios, lo cual ayuda a que muchas empresas, como estos unicornios, sigan creciendo. La tecnología hace que los modelos de negocio sean escalables, por ende las compañías con estos alcances van a tener un componente tecnológico importante”, señaló.

Agregó que en este contexto el capital disponible se vuelve mayor, toda vez que hay más fondos que han aumentado su interés por invertir en México y América Latina.

De acuerdo con cifras publicadas por la Asociación mexicana de Capital Privado (Amexcap) el flujo de inversión hacia las empresas nacionales creció 4.2 veces previo a la llegada de la pandemia por covid-19.

“Lo que estamos viendo en el ecosistema por un lado es la suma de una madurez que se van reflejando a lo largo del tiempo. En México ha estado trabajando cerca de una década para promover la innovación y el emprendimiento, y los que tienen un componente de tecnología son los que se ven principalmente acelerados”, explicó por su parte Josué Canales, director de INCmty.

Expuso que la pandemia vino a acelerar las opciones que ya existían en el mercado y en conjunto con la madurez que alcanzó el ecosistema, comenzaron a aparecer más startups con valuaciones importantes.

“Esto va creciendo y evolucionando y detona escenarios como los que estamos viviendo ahorita”, sostuvo.

Según cifras de la consultora Transactional Track Record (TTR), el segmento de Ventura Capital reportó hasta julio 85 transacciones en el país, con un importe agregado por 2 mil 220 millones de dólares, lo que representa un aumento de 54.55 por ciento en el número de operaciones y de 446.46 por ciento en el importe de las mismas.

“Hay que ver las grandes necesidades del mercado y la razón por la que hoy hay unicornios en fintech y es porque los servicios financieros son muy importantes y por ello seguiremos viendo este fenómeno en el sector; también en temas de educación, servicios médicos, logística y distribución y todos estos que se refieren a las grandes respuestas a los problemas que se vislumbran en el mercado”, dijo el analista de la Asem.

Los especialistas señalaron que la pandemia ha representado una oportunidad de transformación y de colaboración para los emprendedores del país.

“Lo más importante es el valor al mercado, consumidores, diversidad de nuevos servicios, no sólo debe ser un tema de valuación. Aseguramos con un marco regulatorio razonable, tenemos las leyes procesos y procedimiento para proteger a inversionistas, consumidores y emprendedores.


LAS MÁS VISTAS