Este año la economía mexicana enfrentará diversos retos, como son altos niveles de inflación y mayores tasas de interés, aseguró Ve por Más (Bx+).
De acuerdo con el grupo financiero, el efecto “rebote” este año tendrá un impacto en el costo del crédito para las familias y las empresas; además que los niveles de inversión seguirá rezagados.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, afirmó que tras cerrar 2021 en 7.36 por ciento, se espera que la inflación se desacelere este año, con lo que las obstrucciones en la producción se diluirán parcialmente.
“Sin embargo, bajará del 4 por ciento hasta 2023. Entre los riesgos al alza está la variante ómicron y el alza en los contagios, el precio petróleo, la depreciación del peso, el salario mínimo y las bajas expectativas de crecimiento”, dijo el economista en videoconferencia.
- Te recomendamos Recesión ligera e "inflación pandémica" podrían quedar atrás en 2022: Jonathan Heath Negocios
Durante el seminario “Tendencias Bx+; coyuntura 2022”, Saldaña señaló que con los altos niveles de inflación el Banco de México (Banxico) no dejará de subir su tasa de interés.
“Prevemos que la inflación siga fuera del rango de tolerancia del Banxico durante casi todo el año. Con ello, anticipamos que el Instituto implemente, al menos, cuatro alzas de 25 puntos base en la tasa objetivo durante 2022, iniciando en febrero próximo”, apuntó.
Así, para 2022, Bx+ informó que para este año espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2.6 por ciento.
EHR