El director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, reveló que la primera etapa de este proyecto de infraestructura que se construirá en el sur del país, iniciará operaciones en una primera etapa el próximo año, teniendo en sus planes el desarrollo de diferentes terminales en puertos de Veracruz.
En videoconferencia de prensa el funcionario señaló que la inversión proveniente de los sectores privado y social es para orientarse a favorecer la capacidad de los sectores productivos, por lo que una consolidación del sector privado y social robusto, permitirá crear las condiciones para una economía sana y en beneficio de la población en México.
“El proyecto va a arrancar en una primera etapa el próximo año, con terminales de contenedores que tenemos en el puerto de Salinas Cruz, y tenemos un espacio que estamos acondicionado en el puerto de Coatzacoalcos donde vamos a establecer una terminal de contenedores provisional”, aseveró.
Explicó que para iniciar estos primeros pasos del proyecto en 2022 deben terminar la reivindicación de las vías en el primer trimestre del próximo año, por lo que se encuentran haciendo las licitaciones para comprar dos equipos para las vías del tren, así como las grúas con las cuales cargarán y descargarán los contenedores en los puertos.
“Paralelamente a eso estamos trabajando con las terminales ya definitivas que van a haber de contenedores que serán más grandes; en el caso de Salina Cruz, va a estar en el nuevo puerto que se está construyendo, estamos haciendo una escollera de mil 600 metros para una terminal de Pemex. Estas terminales las debemos terminar en diciembre de 2023, y vamos a dejar toda la infraestructura lista para todo lo que se vaya a desarrollar”, aseguró.
Expuso que ya se cuenta con los espacios turísticos y parques industriales, donde tienen identificados 10 predios para los parques, donde de esos 10, cuatro ya son propiedad del proyecto y se encuentran en el proceso de compra de los demás, ya que otros 5 terrenos son propiedad comunal del cual ya tienen un arreglo con los ejidos.
“Ya tendríamos los 10 predios, los 10 parques, y vamos a arrancar con eso, los primeros parques que se van a desarrollar en ese año, las empresas están fincando en el parque. Esperamos que para el 2023, ya estén las primeras empresas operando, transformado el corredor y sería el proceso de desarrollo de los parques”, resaltó.
srgs