Nuevo León y Querétaro son las dos entidades que verán crecimiento anual de un 15.5% en términos reales en las participaciones federales para el 2022, según lo que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
- Te recomendamos Sale primera caravana para vacunar contra covid a menores de Nuevo León en Texas Sociedad
Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de deuda subnacionales e infraestructura de HR Ratings, comentó que ambos estados son los que registrarán los mayores crecimientos de las participaciones federales para el próximo año.
“Esto es una buena noticia para estos dos estados del país. Estos son recursos de libre disposición, van hacer muy positivo para el inicio de operaciones de la nueva administración estatal. Nuevo León es un estado que se ha recuperado favorablemente tras las restricciones a la movilidad por la pandemia del covid-19”.
Estos son recursos frescos de libre disposición que ayudará mucho a retomar el crecimiento económico. En cuanto al Ramo 033, Gallegos, indicó que serán mucho más estables que las participaciones federales. En el caso del Ramo 028, este crecerá 4.25%.
El directivo de HR Ratings adjudicó el crecimiento en las participaciones federales a un aumento de la base de recaudación fiscal y que se espera crezca más en el 2022 ante una expectativa de crecimiento económico para el estado.
Aunado a lo anterior, el especialista destacó también que existe una gran expectativa de la economía de Nuevo León para el 2022, aunque el punto negativo que podría empañar la recuperación, es la afectación que está enfrentando la industria manufacturera por la escasez de semiconductores, problema que esperan se prolongue todavía para la primera mitad del próximo año.
“Esto podría incidir en el comportamiento económico del estado, frenando el ritmo de recuperación que trae la economía de Nuevo León. Fuera de eso, el panorama económico luce alentador”.
Por su parte, Caintra resaltó el incremento en el gasto federalizado destinado a Nuevo León, ya que, para el siguiente año se espera que las aportaciones y participaciones federales crezcan en un 12%.
No obstante, exhortaron a las autoridades a incrementar las transferencias al estado, que ocupa el quinto lugar entre las entidades con menor asignación, con tan solo 13 mil pesos per cápita.
“Llama la atención que el estado de Nuevo León, que se distingue por su desarrollo económico y aportación a la Federación, sea de los que menos recursos recibe en términos proporcionales”.
Y es que Nuevo León tiene una gran participación en las finanzas públicas del país, ya que ocupa el segundo lugar en recaudación fiscal neta, aportando más de 277 mil millones de pesos a los ingresos federales.
Por ello, dijo Caintra es necesario aumentar los recursos federales para Nuevo León ya que son la mejor y más rentable inversión para la Federación; la dinámica económica del estado permitiría generar mejores contribuciones a la economía y a las finanzas públicas de México.