El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año está centrado en la entrega de recursos para programas que han sido más evaluados, por no tener una repercusión en el incremento a la producción, aseguró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
De acuerdo con el organismo, para el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que dirige Víctor Villalobos, se mantiene el objetivo de entregar apoyos a programas que aseguró, sistemáticamente han sido mal evaluados, como los precios de garantía a productos básicos y el programa de fertilizantes, indicó.
Además, expuso que este no contempla programas de administración de riesgos, como coberturas para cosechas o seguros climáticos; agregó que aunque los subsidios de unidades de producción aumentaron, siguen siendo insuficientes.
Para el ejercicio del próximo año, el gobierno federal proyecta un incremento de 20.4 por ciento en el presupuesto de la Sader.
Este contempla una reducción a programas como la atención de mujeres en situación de violencia, atención de aspectos agrarios, atención a las condiciones de salud en el medio rural, entre otras.
GCMA precisó que el gasto público presentará retos como un crecimiento estancado con altos niveles de inflación; la pobreza rural y la vulnerabilidad el país ante los efectos del cambio climático.
“El país no cuenta con las herramientas que garanticen o que sirvan para palear los problemas multidimensionales en los cuales México se encuentra sumido. La conclusión general es que la alineación de la estructura programática de las Secretarías, el texto del Decreto de proyectos de presupuestos de gruesos de la Federación y las leyes que debe observar el ejecutivo federal, no tiene coherencia”, indicó.
Dentro de la vertiente de infraestructura expuso que se han dejado de construir caminos rurales y que sólo se ha dejado presupuesto para su conversación, por lo que aseguró que debe fortalecerse este esquema en este rubro y en infraestructura hidroagrícola, entre otros.
srgs