La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que como resultado del crecimiento de las empresas y mejores oportunidades en la Ciudad de México, en lo que va de 2023 se registraron 130 mil 57 nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS dio a conocer en días pasados que en el país se alcanzó una cifra de 22 millones 409 mil 268 trabajos formales registrados en el país; esto indica que durante los once meses del año en el país se crearon un millón 36 mil 372 empleos en el sector formal de la economía, indicó la Coparmex.
La Ciudad de México es la entidad puntera en este indicador, seguida de los 114 mil 160 que fueron creados en Nuevo León.
- Te recomendamos IMSS-Bienestar debuta en Puebla con mínimo repunte de efectividad Ciencia y Salud
En la Ciudad de México este esfuerzo comienza a impactar favorablemente en la disminución de la informalidad que entre el tercer trimestre del 2018 y el mismo período del 2023 pasó del 49 al 46.5%, señaló.
Dicha transición debe acelerase en los próximos años como parte fundamental del modelo de desarrollo Inclusivo que ha propuesto Coparmex, afirmó
Este año el centro empresarial, voluntarios y cuerpo directivo han estado en foros y eventos con cámaras empresariales de diversos países con el objetivo de crear oportunidades de negocios, generar sesiones de networking, convencer a más empresarios a integrarse a la membresía de Coparmex y, especialmente, en la creación de propuestas que incentiven la reactivación económica, indicó.
Los flujos de inversión extranjera directa continúan su aterrizaje en el país y la Ciudad de México es la principal receptora; con ello se activan oportunidades de negocio al materializarse nuevas inversiones productivas y se crean nuevas oportunidades de empleo, afirmó la Coparmex.
Sin embargo, para que dichas inversiones se multipliquen y consoliden, es necesario un gran esfuerzo para que los jóvenes y trabajadores cuenten con las competencias que exigen las nuevas tecnologías, lo que implica una revisión profunda de nuestros procesos educativos, vistos los resultados de las últimas evaluaciones internacionales en la materia, enfatizó.
RM