Para las empresas funerarias y de cementerios, la muerte representa un negocio que ha crecido 58.5 por ciento en los últimos seis años, y que en 2018 alcanzó cifras récord tras recibir 12 mil 375 millones de pesos por el pago de servicios solicitados por los deudos de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El sector funerario cuenta con 5 mil unidades de negocio en el país, de las cuales 3 mil son panteones privados y públicos y 2 mil son entidades de servicio funerario, aunque la mayoría de éstos se maneja en el mercado informal (mil 700 establecimientos).
Actualmente las empresas de este ramo cuentan con paquetes tan variados que oscilan entre los 7 mil pesos, el más barato, hasta alcanzar precios por arriba de los 215 mil pesos. Todo depende de cómo los deudos quieran despedir a su ser querido.
La mayoría de las personas de escasos recursos del país recurre a funerarias locales que ofrecen servicios económicos que rondan entre los 7 mil y 10 mil pesos que ofrecen la renta de un ataúd o urnas, el arreglo del cuerpo y un espacio para que los familiares velen al difunto.
Los demás costos van por cuenta de los familiares que llevan los arreglos florales y se encargan de llevar el café.
En la funeraria Los Robles, ubicada en el municipio de Nezahualcoyotl, su dueño, Roberto Hernández, explica que en una zona, así las funerarias no pueden cobrar grandes cantidades “porque las familias prefieren velar el cuerpo en sus propias casas e incluso solo vienen por la renta de ataúdes. De ahí es donde sale más dinero en este negocio”.
Hernández explica que al mes llegan tres o cuatro familias con la intención de contratar los servicios de velatorio y traslado de cuerpos y que con eso libra el mes y los sueldos de los trabajadores.
En el lado opuesto se encuentran firmas funerarias con sucursales que ofrecen paquetes básicos que oscilan entre los 35 mil y 85 mil pesos, dependiendo de la sucursal donde se presten los servicios, y ese precio puede subir dependiendo las peticiones y necesidades de cada usuario.
Las Funerarias Gayosso cuentan con servicios extras que pueden incrementar el precio hasta en 130 mil pesos. Por ejemplo, cuentan con una misa solemne en la que un sacerdote acude al lugar acompañado de una soprano y un violinista para amenizar la ceremonia por 3 mil 500 pesos, también cuentan con un kit de arreglos florales para adornar el velatorio por 5 mil pesos.
Otros tipos de servicios que son solicitados son los ajustadores de documentos, quienes se encargan de todos los proceso burocráticos como la acta de defunción, el traslado y arreglo del cuerpo. Sin embargo, los servicios que incrementan el costo de un funeral de manera importante son la compra de un ataúd o urna, ya que depende de las peticiones del comprador el costo final de éste.
Además de dichas opciones, existe una nueva variable que de acuerdo con el sector funerario generará ganancias importantes en un futuro cercano, el cual consiste en ofrecer servicios de funerales caninos.
Algunas de las firmas más grandes del país ya preparan este tipo de servicio para agregarlos a su cartera y en el caso de las funerarias J. García López, este servicio comenzará a partir de la segunda quincena de noviembre.
En el país, en 2018 se registró un nuevo récord de fallecimientos tras superar los 703 mil 47 casos de 2017.
Decesos
En 2018 se registró un nuevo récord de fallecimientos tras superar los 703 mil 47 casos de 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).