Una de las efemérides más destacadas de febrero es el Día de la Bandera, conmemoración nacional que año tras año se celebra el día 24 del mes. Fue establecido en 1934; sin embargo, se reconoció de manera oficial hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
De acuerdo con la de definición contenida en el artículo 3º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se trata de un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, conformado de los colores verde, blanco y rojo. También, tiene en su centro un escudo.
Según el gobierno de México, a través del Instituto Nacional para el Federalismo, se trata de un símbolo que reconoce el espíritu de unidad, valor y patriotismo. Funge como aspecto unificador y representa la expresión auténtica de nuestros orígenes.
Aún con la relevancia que la distingue, e importancia nacional, el Día de la Bandera no es considerado por la ley como un día inhábil oficial. En MILENIO te explicamos por qué y si es que los bancos abren, pues ellos se rigen acorde a las reglas de sus propias autoridades financieras.
Esto dice la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo, misma que determina los días laborales del año que son considerados como feriados, estipula que el Día de la Bandera no se trata de un día de asueto. No obstante, los bancos cuentan con sus propios días feriados, que en ocasiones no coinciden con los establecidos por la citada ley.
Por ello, cuentahabientes de las diferentes instituciones presentan una duda común: ¿los bancos abren el 24 de febrero, día de la bandera?
Como ya lo hemos mencionado, la Ley Federal del Trabajo, cuya última reforma publicada data del 27 se diciembre de 2022, señala en su capítulo III, artículo 75, que los días de descanso obligatorio son:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero, día de la Constitución
- El tercer lunes de marzo en conmemoración al 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- En tercer lunes de noviembre en conmemoración a la Revolución Mexicana
- El 25 se deciente
- El que determinen las leyes federales y locales electores ordinarias para efectuar la jornada
En el listado no se encuentra el 24 de febrero, por lo que no se trata de un día oficial de asueto y no se paga doble a quienes laboran en esa fecha. Pero, veamos qué dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Abren o no los bancos el 24 de febrero?
La Comisión Nacional Bancaria y Valores es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene facultades en materia de autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero en México.
Cada año la CNBV publica el calendario de días inhábiles. En el caso del 2023, el calendario se publicó el 28 de noviembre de 2022. Listado de días inhábiles aplicables a las entidades financieras sujetas a supervisión:
- Domingo 1 de enero
- Lunes 6 de febrero
- Lunes 20 de marzo
- 6 y 7 de abril con motivo de Semana Santa
- Lunes 1 de mayo
- Sábado 16 de septiembre
- Jueves 2 de noviembre
- Lunes 20 de noviembre
- Martes 12 de diciembre
- Lunes 25 de diciembre
El viernes 24 de febrero no se encuentra, lo que significa que los bancos SÍ abrirán el Día de la Bandera.
FM