24% de los mexicanos destinarán el aguinaldo a pagar la cena de Navidad

Se propuso que el usuario recurra a la app “Presupuesto Familiar”, de la CONDUSEF, la cual te permite llevar el registro de tus ingresos y gastos mensuales.

El aguinaldo surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

De acuerdo encuesta de mercado de Feebbo México, realizada a personas que recibirán aguinaldo este año señala que lo destinarán a pagar la cena de Navidad en 24%, el 32% lo ahorrará, y el 43% lo canalizará a la compra de regalos familiares

Según la Ley Federal del Trabajo todos los trabajadores tienen derecho de manera irrenunciable a esta prestación, la cual deberá entregarse antes del 20 de diciembre y es equivalente a 40 días de salario para servidores públicos y 15 días como mínimo en el sector privado.

“Cuando se legisló el aguinaldo, se hizo bajo el espíritu de que fuera un complemento al salario, para que los trabajadores pudieran solventar gastos y compromisos”, de acuerdo a la publicación de la Condusef, encabezada en Coahuila por Pablo Velázquez subdelegado de dicha comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios Financieros.

Señala que la Ley Laboral establece que el derecho de cobro del aguinaldo tiene una duración de un año, contado a partir del día siguiente en que la prestación sea exigible, es decir, a partir del 20 de diciembre, o de la fecha en que el patrón lo haya pagado.

“Recuerda que aunque quisiéramos estirar como liga al aguinaldo para que alcance a cubrir todas nuestras necesidades y deseos, como muchas cosas, tiene un límite, así que es necesario tomar las mejores decisiones para que el usuario lo aproveche y no lo malgaste”, sugirió.

El aguinaldo surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970, anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio. En la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

“La población debe realizar un presupuesto, por ello tiene que ordenar sus ingresos y gastos y borrar de su lista lo que no necesita. Un presupuesto te funcionará como guía para tomar decisiones. Elige la forma de efectuarlo, ya sea por medio de una lista o bien, ayúdate de la tecnología, por medio de una aplicación móvil”.

De igual manera propuso que el usuario recurra a la app “Presupuesto Familiar”, de la CONDUSEF, la cual te permite llevar el registro de tus ingresos y gastos mensuales. Con ello tienes un control de tu dinero y por tanto, puedes cerrar el año de manera positiva.

LAS MÁS VISTAS