En 25 estados de México, flujo de remesas supera monto de IED en 2022

En contraparte, hay siete entidades federativas en donde el monto de la IED supera al flujo de remesas percibido en 2022.

Pesos mexicanos y dólares en una casa de cambio. (Reuters)
Karen Guzmán y
Ciudad de México /

Durante 2022 las remesas percibidas en 25 estados de la República Mexicana superaron el monto de la inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, de acuerdo con BBVA México

De los cuales, en  ocho estados de México el flujo de remesas totalizó 22 mil 268 millones de dólares, más de mil por ciento más que el monto de IED recibida en 2022.

De acuerdo con un reporte emitido por la firma financiera,  Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Guerrero son las entidades que se ubican en la región tradicional de migración, centro y sureste de México se caracterizan por tener niveles relativamente bajos de IED. 

En los estados de Veracruz y Zacatecas, donde la IED fue mínima durante 2022, de 0.1 y 7 millones de dólares respectivamente, destacó  que las remesas como porcentaje de la IED se expresa en valores de 5 dígitos o más.

La IED representa un flujo de divisas muy importante para la economía mexicana. Es un tipo de inversión que atraviesa las fronteras en el cual una empresa extranjera busca “crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo” en el país receptor, por lo que un mayor volumen de IED está asociado con la instalación de plantas de producción y la creación de fuentes de empleo.

En contraparte, hay siete entidades federativas en donde el monto de la IED supera al flujo de remesas percibido en 2022.

De acuerdo con el banco fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, que capturaron un total de 9 mil 804 millones de dólares en remesas,  121 por ciento menos que lo registrado en IED. 

Remesas empiezan con 'pie derecho' en 2023

En enero de 2023 ingresaron a México 4 mil 406 millones de dólares por remesas familiares, lo que representó un aumento de 12.5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, señaló BBVA México.

Explicó que este flujo monetario mantiene una racha de nueve años consecutivos al alza, desde su punto más bajo, en 2013, a 2022 las remesas a México crecieron en total 162.3 por ciento, posicionándolo como una de las principales fuentes de divisas al país.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.