Hay 3.8 millones de negocios potenciales para uso de CoDi: Banxico

La herramienta desarrollada por el Banco de México permite realizar en cuestión de segundos transacciones a través del teléfono celular.

Más tiendas de la Antad se sumarán al nuevo esquema de pago. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) ha detectado alrededor de 3.8 millones puntos de venta o establecimientos potenciales en los que se puede utilizar la plataforma de cobros y pagos digitales desde el celular, Cobro Digital (CoDi), mencionó Miguel Díaz, director general del sistema de pagos del banco central.

Durante su participación en el seminario web organizado por AT&T, Díaz indicó que, aunque existen al 28 de julio 3 millones 856 mil cuentas validadas, la exposición y número de transacciones a través de la plataforma que permite realizar cobros y pagos en segundos aun no es significativa, por lo que es necesario llegar a más usuarios.

“Tenemos alrededor de 3 millones 800 mil cuentas que ya están listas para operar en el ecosistema, es decir son 3.8 millones de puntos de venta potenciales o de puntos de pago. Es muy importante esos números. Está bien, tenemos un número significativo de personas enroladas en el ecosistema, pero aún no hay una explosión en el número de pagos, es decir, el número de transacciones en la plataforma todavía no se ve”.

El directivo de Banxico aseguró que a pesar de que falta expansión de CoDi, existen señales alentadoras para los siguientes meses, con más de 140 empresas y desarrolladores que están pensando en cómo generar experiencias y casos de negocio con base en la infraestructura de CoDi.

“La estrategia es esperar, hacia adelante, que de esos 150 desarrolladores, de poquito a poco van a ir sacando diferentes casos de negocio... aumentarán los puntos de venta, y una vez que la gente vea que puede hacer sus pagos del recibo de teléfono, de supermercado, las pequeñas tiendas también encontraran la belleza a esto y ver si les sirve en su vida diaria, es un tema de lo que vemos hacia adelante, es un tema natural de crecimiento de las redes el cómo se está viendo el desarrollo de pagos, y en los siguientes meses vamos a ver muchos más proveedores que podrán darle más visibilidad y potencial de uso al CoDi”, dijo Miguel Díaz.

Explicó que hoy ya pueden realizarse pagos a través de la lectura de códigos QR en grandes cadenas comerciales como Chedraui y La Comer, pero adelantó que en los próximos meses se sumarán otros grandes establecimientos de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Así mismo, se anunció una alianza entre Banxico y AT&T, a fin de que los usuarios de esta empresa de telecomunicaciones puedan usar CoDi sin la necesidad de gastar sus datos.

​GGA

LAS MÁS VISTAS