Este 19 de septiembre se cumplen tres años del sismo de 2017, mismo que afectó a miles de personas que perdieron lamentablemente su patrimonio; sin embargo, de acuerdo con la aseguradora Chubb en México aún existen 34 millones de viviendas asegurables, mientras que el 31 por ciento de los mexicanos están expuestos a algún desastre natural como puede ser un terremoto.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recientemente dio a conocer que el sismo de 2017 ha sido la segunda catástrofe más costosa para la industria en el país, con un costo de mil 243 millones de dólares, sólo por debajo del huracán Wilma en 2005.
La cultura de la resiliencia no sólo se refiere a tener estos conocimientos en caso de sismos. Cifras de la AMIS indican que el 31 por ciento de la población está expuesta a un desastre natural. Sin embargo, sólo el 26 por ciento de los hogares cuenta con un seguro de daños, y el 15 por ciento de las personas que trabajan poseen un seguro de vida que las protege ante los riesgos imprevistos.
- Te recomendamos Aseguradoras adaptan uso de tecnología para atender a sus clientes: AMIS Negocios
Como ejemplo, en el caso del seguro de hogar, según datos de Chubb Seguros México, la estimación de viviendas asegurables en México es de 34 millones, de las cuales sólo 1.2 millones se aseguran de forma voluntaria, 7 millones lo hacen a través de un préstamo hipotecario, y 10 millones 700 mil viviendas no son asegurables por diversos factores, quedando más del 53 por ciento del mercado sin asegurar y en riesgo de no recuperar su patrimonio.
Y es que, aunque los fenómenos sísmicos no se pueden predecir, la historia nos enseña y nos obliga a estar preparados y tener planes para capacitar, evacuar y actuar en cualquier escenario posible previo, durante o posterior al evento.
En este sentido, Zurich indica que, el espacio más seguro y resistente es el que cuenta con el mayor número de columnas o muros de apoyo; un ejemplo puede ser el pasillo junto al baño debido a que se encuentran las columnas o castillos sobre los que se sostiene la construcción.
*En caso de sismo debes colocarte en la zona de seguridad y agacharte, tapando tu cabeza con las manos y bajándole a las rodillas.
*Evita que la zona cuenta con repisas, libreros y cristales que puedan caer sobre alguien
*Fija los cuadros, armarios, espejos
*La zona de seguridad debe evitar lámparas o candiles
*Evita colocarte debajo de mesas o escritorios cuyo material sea débil.
*Una vez que identifiques la zona de seguridad en tu hogar, asegúrate de que todos en casa la conozcan para que así, en caso de ser necesario, sepan hacia dónde dirigirse.
srgs