El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reveló que 40 por ciento de las empresas agrupadas en el sector terciario del país, no han podido cumplir con los cambios en materia de subcontratación.
En videoconferencia de prensa, el titular del organismo dijo que desde que se pusieron los plazos por parte del gobierno federal, aún quedan muchísimas empresas que no han podido completar el trámite en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), por lo que confió en que se tenga flexibilidad.
“Se concedió una prorroga de un mes que ya venció el 1 de septiembre, pero queda cerca… en el sector de comercio, cerca del 40 por ciento de las empresas que no han completado el trámite, no que no lo hayan iniciado, que no lo han completado, seguiremos trabajando en ese sentido para completar el trámite de la manera más rápida posible”, aseveró.
Resaltó que es necesario que exista mayor flexibilidad por parte del gobierno y de las autoridades recaudatorias del país, en el sentido de que si los trámites están iniciados, no incurran en las penalizaciones de las que se han hablado se aplicarían a las empresas que aún no cumplan.
Estimación de fiestas patrias
El dirigente empresarial dijo que si bien no habrán grandes celebraciones en los estados, ni en Ciudad de México por motivo de las fiestas patrias, ni tampoco habrán eventos masivos a pesar de las mejoras en los semáforos epidemiológicos, las estimaciones económicas serán similares a las registradas en 2020.
“En números, la derrama económica que incluye en las estimaciones de la Concanaco, el comercio, servicios y turismo, son de alrededor de 9 mil millones de pesos, que es un respiro para los negocios que están en estos giros, pero es una cantidad parecida a la que se tuvo en 2020, y poco menos de la mitad de lo que se tuvo en 2019”, comentó.
Recordó que en el retorno a clases, la derrama económica que no solo son libros y útiles escolares, sino también otro tipo de artículos como calzado, textil, uniformes y transporte público “se espera una derrama de 82 mil millones de pesos”.
srgs