El Puerto de Tampico ha acrecentado un 25 por ciento su movimiento de carga entre enero y abril de este año, comparado con el mismo ejercicio del 2017 alcanzando los 2.7 millones de toneladas, siendo el mayor flujo en las terminales públicas y el acero como el principal material que se viene manejando.
De acuerdo a Eduardo Luque Altamirano, director de la Administración Portuaria Integral, en el referido periodo han llegado más buques, es decir, han atendido a 246 embarcaciones por 201, agregando que en la terminal de Pemex el alza es únicamente del 17 por ciento en cuanto a productos petrolíferos.
"Entre los meses de enero y abril llevamos un crecimiento del 25 por ciento, hasta la fecha llevamos 730 mil toneladas. En enero y febrero fue menor en relación con el año pasado, pero llevamos un avance muy importante sobre todo en las terminales públicas. También se está dando en las privadas que es de un 2 por ciento, en tanto que Pemex también va con un 7 por ciento arriba".
En lo referente al movimiento en los patios de Petróleos Mexicanos, el reporte de API Tampico es de 1.7 millones de toneladas, superando los 1.5 millones que se dieron durante el primer cuatrimestre del año anterior. en total, la mercancía de todo tipo que se ha registrado es de 2.7 millones de toneladas.
El alza obtenida en el 2017 es del 53 por ciento, y con el aumento reportado en cuatro meses, Luque Altamirano pronostica "un comportamiento muy positivo para el resto del año". Por lo que respecta a los buques, 246 embarcaciones se han atendido, superando los 201, indicó la dependencia. Para las terminales públicas van 33 por ciento arriba en el movimiento, en las privadas 25 por ciento y en Pemex 17 por ciento, a lo que destaca como "un aumento general en el recinto portuario".
De los productos, el acero que se importa de Estados Unidos y Europa y es utilizado principalmente en la industria automotriz, el director de API externó que "está generando un 80 por ciento del material que recibimos y enviamos a estados del norte y centro de la República Mexicana".
Cabe señalar que entre febrero y marzo de este año, arribaron embarcaciones con infraestructura para la construcción de parques eólicos de Tres Mesas, cerca de Ciudad Victoria, como también en Reynosa, todos ellos en los tramos de la compañía Eseasa Offshore, lo cual también se considera dentro del movimiento general.
ELGH