El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) celebra 40 años de existencia, periodo en el que, con información prácticamente única, se ha convertido en una de las instituciones más prestigiadas, respetadas y técnicamente sólidas, señaló su presidenta, Graciela Márquez.
“Hace 40 años se emitió el decreto presidencial que sustentaba la creación del Inegi, de entonces a la fecha, se ha respondido a los desafíos nacionales al dar continuidad a proyectos previos, así como al innovar en la producción y difusión de información”, indicó durante el evento conmemorativo por el 40 Aniversario del Inegi.
- Te recomendamos Primer fin de semana largo del 2023 dejará una derrama de más de 47 mil mdp, estima Sectur Negocios
“El Inegi no solo se ha convertido en un auténtico faro para la navegación política, económica, académica y administrativa del país, sino que ha sabido ubicarse como un aliado valioso para satisfacer las viejas y nuevas necesidades de la sociedad mexicana”, añadió Márquez.
Resaltó los avances que el Inegi ha tenido, como el lanzamiento del portal de internet en 1995, la gratuidad de la información estipulada legalmente en 2008, así como el trabajo diario para que datos, metadatos y microdatos estén disponibles para toda persona que lo necesite.
La titular del Inegi agregó que la institución provee datos sobre el perfil sociodemográfico y necesidades de población, además de ofrecer una cifra precisa sobre el número de habitantes, con información sobre cuántas personas nacen, dónde y cuántas fallecen cuántas migran, a qué se dedican, dónde y cómo viven.
Abundó en que se ha incluido a las poblaciones minoritarias, casi siempre discriminadas por la información estadística, y se les ha dado la visibilidad que necesitan, como mujeres habitantes de comunidades y pueblos indígenas, población con discapacidad, personas de la diversidad sexual, población afrodescendiente y de todos aquellos grupos que tienen algo que decir de sí mismos.
Graciela Márquez apuntó que el Inegi también creó el subsistema nacional de información sobre gobierno, seguridad pública e impartición de justicia e hizo posible clasificar estadísticamente los delitos, una práctica reconocida a nivel global, al tiempo que el Inegi es el centro neurálgico para medir el desempeño económico a través de sus programas de precios, producto interno bruto, balanza comercial, confianza del consumidor y de las empresas, entre otros.
“Incluso, hemos ayudado a más de 80 países a construir capacidades para conocer su propio territorio y población, gracias a colaboraciones tan sofisticadas, como útiles. La lista es tan extensa, como nuestra satisfacción al enumerarla. El Inegi ha reivindicado en múltiples ocasiones su vocación de servicio hacia México”, dijo.
“Si hoy contamos con un patrimonio a la altura de las mejores oficinas estadísticas y geográficas del mundo, si contamos con personal de calidad internacional y si contamos con un marco jurídico basado en la autonomía, es en buena medida gracias al respaldo de la sociedad mexicana y de numerosas voluntades interesadas en apoyar el desarrollo del instituto”, declaró la presidenta del Inegi.
AMP