Con el paro convocado por comisionistas la semana pasada y que dejó sin abasto de gas LP a cuatro entidades del país, se hizo visible la figura del comisionista, los cuales trabajan a la sombra de la ley, incluso algunos son los responsables de ilícitos, pero son una parte importante en la distribución de este combustible.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, explicó que la figura del comisionista existe en estos cuatro estados: CdMx, Hidalgo, Estado de México y Puebla. Y no es algo nuevo, viene de hace cinco ó seis décadas en las que han estado desempeñando una función necesaria, dentro de la cadena de gas LP.
Es justo en estas entidades donde también se conjugan una veintena de organizaciones que controlan rutas y cobran derecho de piso a los comisionistas, además de que se coluden con ellos o los obligan a comercializar el “huachigas”, que extraen de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bien que roban a las mismas gaseras.
De acuerdo con una investigación realizada por varias empresas del sector, se identifica en el Valle de México a organizaciones clandestinas como la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), el Sindicato Libertad, la organización de pipas Portalitos de Gas LP y Transporte en General (conocido como Agum) , entre otros grupos.
Muchos jugadores, pocos registros
Sin embargo, de acuerdo con datos de la asociación existen más de 4 mil comisionistas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo existen 40 permisos para este tipo de figuras.
Por su parte, el Gremio Gasero Nacional explicó que 80 por ciento de los autotanques que circulan trabajan bajo el esquema de comisionistas, mientras que 20 por ciento restante forman parte del parque vehicular de las propias empresas distribuidoras.
Juntos, pero no socios
En entrevista con MILENIO, un empresario de gas LP que prefirió el anonimato, confirmó que no son muchos los permisos que se han expedido por parte de la CRE, por lo que muchos comisionistas están operando de manera irregular.
El empresario gasero, detalló que para la distribuidora de gas la gran mayoría de estos comisionistas se registran bajo el esquema de “clientes”, que compran un autotanque y se dedican a hacer la actividad de reparto a domicilios.
Aunque reconoció que existen algunas empresas que permiten que autotanques y camiones repartidores de cilindros se puedan colgar de esos permisos, incluso a través del aseguramiento de sus pólizas de responsabilidad civil.
"Esta figura también permite que algún grupo de autotanques y de comisionistas o de gente que desee comprar autotanques y participar en el negocio, pueda solicitar un permiso de distribución mediante autotanque", detalló.
Un representante legal de una empresa gasera, comentó que desde el punto de vista de inversiones en infraestructura y medidas de seguridad no es lo más idóneo, pero puede ayudar en la competencia y que exista una mejora de precios.
"Puedes tener un comisionista regular, a través de un permiso de autotanque o puedes tener a uno que también esté anclado a un permiso de distribución mediante planta, pero a nivel contable y fiscal se da un tratamiento de cliente", dijo.
El empresario añadió que además existe una cantidad tremenda de pipas de comisionistas que no están normadas, porque también hay talleres hechizos que están fabricando pipas sin las normativas necesarias, por lo que son 'bombas de tiempo rodantes'.
Mercado descontrolado
Parte de los problemas de competencia que existen en la industria surgen de los propios comisionistas, "es un mercado que se descontroló y se volvió informal. Hay comisionistas que defienden con la vida su ruta, son agresivos y peligrosos".
El empresario dijo que desafortunadamente el "huachigas" está tan extendido, que hay comisionistas que se han coludido y ya son criminales. Estos están respaldados por ese mercado ilícito, cuentan con recursos económicos por los precios que manejan, por lo que comienzan a controlar zonas y bloquear a los distribuidores formales.
"Es una realidad que se redujo el robo de combustibles, pero esos delincuentes se pasaron del lado del gas LP, y al existir esta estructura de subdistribución, encontró una válvula de escape con todas estas distribuciones de comisionistas", aseguró.
La semana pasada se dejó constancia de esto cuando se convocó al paro, y unidades de empresas fueron vandalizadas con el fin de evitar que se siguiera con el reparto, tanto en la ruta como en las plantas de distribución.
Por la regularización
La Amexgas dijo que no están en contra de los comisionistas, por el contrario, buscan una regulación correcta, completa y suficiente, que se aplique en beneficio de todos, de la competencia y del consumidor final.
"No queremos que se les elimine o castigue, pero que se contemple la regulación y se garantice que no haya pipas o repartidores que no estén registrados o que están distribuyendo un producto de origen ilícito, porque eso no le beneficia a nadie".
Y es que de acuerdo con la asociación existen alrededor de 20 grupos identificados en cuatro entidades que se dedican a extorsionar, bloquean la entrada a nuevos competidores en las zonas en las que operan, lo que perjudica la competencia y encarece los precios.
Carlos Serrano, presidente de Amexgas reiteró que los comisionistas no son malas personas, y tienen derecho a trabajar; muchos de ellos se esfuerzan, trabajan mucho e invierten en un equipo. "No es una crítica a la figura sino un llamado a hacer valer y respetar el estado de derecho y las leyes".
"Ahí es donde cabe la observación dentro de las áreas de oportunidad, en la industria y por parte de la autoridad, de tiene que entrar en un proceso que nos permita regularizar al comisionista", finalizó.
MRA