Cuatro de cada 10 emprendedores mexicanos tienen facturas pendientes por cobrar

Actualmente, 25% de emprendimientos del país venden directamente a otras compañías, 31% realiza ventas al consumidor final y 44% a ambos segmentos.

Emprendedores. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En el país cuatro de cada 10 emprendedores tiene pendiente el cobro de alguna factura con sus clientes. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), alrededor de 45 por ciento de los emprendimientos actuales han tenido alguna empresa que fracasó.

“Que este porcentaje tenga facturas pendiente genera que mueran por esa razón. Porque lograron que alguien les comprara ,pero que no se les pague a tiempo, sectores como creatividad, agencias, tiene periodos de paga de 90 a 120 días o emprendedores que son notificados que deben reiniciar su proceso de cobro, eso lastima el proceso", dijo Juana Ramírez, presidenta del organismo.


"Por eso desde hace dos años hemos impulsado dos proyectos de ley que se discuten todavía en este momento. Lo que queremos no es modificar el derecho de los acuerdos privados , sino que los emprendedores puedan tener certeza el proceso de cobro”, añadió.

Entre los principales motivos del fracaso de un emprendimiento, el sector sostuvo que es la falta de liquidez y capital de trabajo, seguido de la falta del conocimiento del mercado, mala administración del negocio, problemas para conseguir financiamiento, falta de disponibilidad de tiempo y conocimiento técnico, entre otros.

El reporte indica que el promedio de facturación de los emprendedores del país se encuentra en los 7.1 millones de pesos. Alrededor de 73.2 por ciento factura menos de dos millones de pesos; 11.9 por ciento, de dos a cuatro millones de pesos; 8.9 por ciento, de cuatro a 20 millones de pesos; sólo 2 por ciento genera más de 50 millones de pesos.

Destaca que para 64 por ciento de los encuestados dicho emprendimiento es su principal fuente de ingresos; para 22 por ciento es la segunda, y para 14 por ciento, un ingreso extra.

Hoy, 25 por ciento de los emprendimientos del país venden directamente a otras compañías, 31 por ciento realiza ventas al consumidor final y 44 por ciento, a ambos segmentos.

Los principales sectores en los que se encuentran son consultoría y servicios profesionales (25.9 por ciento), consumo al por menor (17.2 por ciento), informática (10.3 por ciento), gastronomía (8.2 por ciento) y mercadotecnia (8.2 por ciento).


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.