De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco-CdMx), 98.72 por ciento de los comercios en Ciudad de México son mipymes, por lo que existe la posibilidad de que sumen al Buen Fin 2022 hasta 468 mil 279 micro, pequeñas y medianas empresas.
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, recordó que en 2020 se sumaron 14 mil 66 empresas, mientras que en 2021 fueron un total de 19 mil firmas de categorías como ropa, calzado, hogar, servicios, electrónica, tecnología, salud, higiene, joyería y regalos.
Añadió que los talleres o cursos que les han dado a las mipymes para sumarse a la campaña de descuentos también las han alentado a “unirse a la formalidad, dándoles a conocer los beneficios del programa” y brindándoles capacitaciones para coadyuvar en su fortalecimiento y crecimiento”.
Rodríguez Cárdenas destacó que el programa del Buen Fin surgió de una iniciativa de colaboración pública-privada con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor. “Con ello, la suma de esfuerzos de ambas iniciativas contribuyen al desarrollo económico de los empresarios, la ciudad y el país”.
El representante de la Canaco-CdMx explicó que aquellos quienes quieran sumarse al Buen Fin, deben ingresar a ccmexico.com.mx/buenfin, dejar sus datos y esperar a que el organismo se ponga en contacto para realizar el registro.
Además destacó que uno de los grandes retos para las mipymes es la recuperación económica pospandemia, ya que se ha ido incrementando la actividad económica gradual y la inclusión digital.