La agencia calificadora Fitch Ratings aseguró que el gobierno de México incrementará el déficit fiscal y la deuda pública como porcentaje del PIB durante 2023 y 2024 para completar los proyectos de infraestructura prioritarios antes de las elecciones presidenciales.
Fitch prevé que el índice de deuda aumente “levemente” a poco más del 50 por ciento del PIB en 2024, a consecuencia de las bajas tasas de crecimiento secuenciales de la economía y al aumento de costos de la deuda.
- Te recomendamos Milan vs Tottenham HOY. Partido EN VIVO de los octavos de final de la Champions League Internacional
En un reporte detalló que el déficit será más alto a la estimación oficial de 3.2 por ciento, que en 2023 prevé sea de 3.9 por ciento y en 2024 de 3.5por ciento. “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará completar proyectos de infraestructura prioritarios antes de las elecciones de mediados de 2024”.
Además, no prevé que este aumento temporal en el gasto de capital represente una desviación de los marcos fiscales prudentes que han caracterizado a este gobierno y a los anteriores, “aunque estos déficits son algo más altos que en el pasado (el déficit fiscal promedió 2 por ciento en los cinco años anteriores a la pandemia) y podría poner la deuda/PIB en un camino ascendente gradual”.
Fitch también señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) “aún pesa sobre las finanzas públicas” y ante las altas necesidades de refinanciamiento y gasto de capital de la petrolera dejan ver que el gobierno continuará brindando apoyo financiero y requerirá por lo menos 18 mil millones de dólares para los próximos tres años a fin de financiar su flujo de cajanegaticos y las necesidades de financiamiento.
En un reporte sobre los datos fiscales preliminares de México para 2022, Fitch aseguró que están en línea con su expectativa de una ampliación moderada del déficit y una ligera caída en la deuda contra PIB el año pasado.
AMP