5 gráficas para entender la economía durante el quinto año de Peña Nieto

Bajos precios del petróleo, una profunda caída del peso, la inflación por las nubes y tasas de interés más caras es lo que ha caracterizado al quinto año de gobierno de Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México /

El quinto año del Enrique Peña Nieto, como presidente de México, estuvo marcado por una fuerte volatilidad en los mercados, lo que provocó que los principales indicadores económicos del país también se sacudieran.

Estos son los cinco principales indicadores que explican el comportamiento de la economía durante el penúltimo año de Peña Nieto al frente de Los Pinos.

Caída del petróleo

El auge de la producción estadunidense, los infructuosos esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir la producción, las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía de China, así como la fortaleza del dólar, hicieron que los precios mundiales del petróleo siguieran con la tendencia a la baja que comenzó en el segundo semestre de 2014, siendo 2016 su año más crítico.

La caída en los precios del crudo afectó los ingresos petroleros del país, lo que sumado a los ajustes en el gasto público, ha afectado el desarrollo del país.

En septiembre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 37.758 dólares por barril, 12.242 menos que los 50 dólares que Hacienda había establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2016. El barril terminó el año en 42.762 dólares.

Para este 2017, la Secretaría de Hacienda estableció en 42 dólares el precio del barril y hasta julio, mes más reciente del que se tiene información, este precio se ha rebasado a excepción de junio cuando fue de 41.299 dólares.

Tipo de cambio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el personaje que marcó el ritmo del peso durante el quinto año de gobierno de Peña Nieto. Su promesa de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la de construir un muro en la frontera norte de México y Estados Unidos, hicieron que el peso cayera más de 20 por ciento.

Luego de su triunfo, en noviembre del año pasado, la moneda mexicana ha seguido con altibajos ocasionados principalmente por los tuits del mandatario estadunidense; sin embargo conforme han avanzado los meses sus amenazas parecen haber perdido fuerza, lo que debe sumarse a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha mostrado menor urgencia por elevar las tasas de interés de ese país, lo que ha hecho que el dólar se retraiga.


Tasa de interés interbancaria

La tasa de interés interbancaria del Banco de México se encuentra en 7 por ciento, un nivel que no se veía desde 2008, tras la crisis financiera internacional ocurrida después de la debacle del banco de inversión Lehman Brothers, en Estados Unidos.

El organismo lleva 10 incrementos desde diciembre de 2015, cuando comenzó su ciclo alcista. En el último año de la administración de Peña Nieto, la tasa de interés de referencia interbancaria ha subido de manera consecutiva en siete ocasiones, cuatro de ellas en 50 puntos porcentuales. En septiembre de 2016 la tasa se ubicaba en 4.25 por ciento.

Los aumentos han encarecido el costo financiero de los créditos para todos, pero el Banxico argumenta que también han servido para frenar el alza en la inflación, además de adelantarse a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en sus planes de normalizar su política monetaria. A pesar de los aumentos en la tasa de interés, la inflación reportada en la primera quincena de agosto fue de 6.59 por ciento a tasa anual, muy por encima del 4 por ciento que el organismo tiene como límite máximo para este indicador.

Inflación

El gasolinazo de enero de este año sigue teniendo impacto en la inflación, la cual está en su mayor nivel en 8 años y medio si consideramos sólo cifras anualizadas mensuales, pero si tomamos en cuenta el último dato de la primera quincena de agosto cuando fue de 6.59 por ciento a tasa anual, se trata del mayor aumento en 16 años. Esto significa que las personas cada vez pueden comprar menos con su salario.

En septiembre del año pasado la inflación anual fue de 2.97 por ciento, pero para julio de este año la tasa anual se situó en 6.43 por ciento. La medición anual de agosto aún no se publica por el Inegi, sin embargo hasta la primera quincena el indicador se ubicó en 6.59 por ciento.

Crecimiento

En lo que va de la actual administración la economía promedia un crecimiento de 2.3 por ciento anual. Las previsiones del Banco de México y próximamente la de Hacienda, anticipan que el país crecerá aún más, sin embargo analistas económicos aseguran que este desempeño es mediocre en comparación con el potencial que tiene el país.


MCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS