El programa de aceleración de empresas 500 Startups anunció la inversión de 17 millones de dólares en 130 emprendimientos en etapa inicial de América Latina durante los próximos dos años y medio, de las cuales prevé que 80 puedan ser desarrollos mexicanos.
El monto del nuevo fondo 500 Luchadores III es tres veces mayor que el del financiamiento pasado, con el cual el fondo de riesgo en etapa inicial y un acelerador de semillas busca contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la región.
Entre los éxitos de inversión en Latinoamérica de 500 Startups se encuentra Clip, que recientemente se convirtió en unicornio al haber sido valuada en 2 mil millones de dólares; la empresa de créditos pyme Konfío, Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap.
“Durante estos 10 años de funcionamiento de 500 Startups en la región, estas empresas han recibido fondeo en su etapa inicial y hoy se han convertido en actores sumamente relevantes del mundo del emprendimiento latinoamericano, dijo Santiago Zavala, partner de 500 Startups.
- Te recomendamos DEAN fomentará desarrollo y crecimiento económico de México y EU: Katherine Tai Negocios
Es por esto que 500 Startups está buscando emprendimientos en etapa inicial de cualquier industria que tengan cualquier conexión con América Latina, ya sea que la empresa haya sido fundada por latinoamericanos, aunque esté operando en Estados Unidos o en otro país o que quiera abrir operaciones en los países de habla hispana, por ejemplo.
“El rango de inversión es muy amplio y entre los objetivos de este fondo está darle seguimiento a las inversiones realizadas. En un primer ticket el monto de inversión podría ser de 50 a 100 mil dólares, en una inversión de seguimiento podría elevarse a entre 250 y 500 mil dólares y en una inversión posterior, este podría llegar hasta los cinco millones de dólares con apoyo de los fondos globales de 500 Startups”, explicó Zavala.
500 Startups invierte en startups de América Latina desde 2011. Durante estos años ha realizado 240 inversiones a lo largo de la región, todas en startups en etapa inicial. Después de haber recibido fondeo y acompañamiento, estas empresas han sido capaces de levantar en total más de 1.5 billones de dólares.
Hasta el momento, 500 Luchadores III ya ha invertido recursos en 44 empresas, entre estos se encuentra el de Terapify, una startup de salud mental y se espera que en los dos años y medio siguientes, pueda completar la inversión en los 86 startups restantes.
Este tercer fondo de inversión de 500 Startups está conformado por recursos de oficinas dedicadas a la gestión patrimonial (family offices), de inversionistas privados que radican en la región y están interesados en verla crecer y del BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID.
AMP