Para el buen uso del aguinaldo es recomendable establecer un plan de gastos y con ello evitar fugas, además de destinar el 20% al ahorro que permitirá enfrentar la cuesta de enero, recomendó Dominique Zamora, CFO de Rankmi, una empresa de gestión de capital humano a través del software 360.
El directivo refirió un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, en el cual indica que un 52% de los mexicanos pagará sus compras navideñas con el aguinaldo, el 34% con tarjetas de crédito, un 20% con tarjetas de crédito departamentales y un 3% para el pago de préstamos.
- Te recomendamos Arranca San Nicolás operativo por temporada navideña; buscan mantener saldo blanco Comunidad
De acuerdo con el estudio “Pulso del consumidor mexicano”, del Tec de Monterrey, a la hora de hacer las compras navideñas, el 71% de los mexicanos las pagará con sus ahorros, seguido del aguinaldo en un 52%.
“El pago puntual del aguinaldo es esencial para las finanzas de millones de familias mexicanas, quienes lo destinan a cubrir gastos de fin de año, como regalos y celebraciones, e incluso para pagar deudas y ahorrar. Este ingreso adicional genera un impacto positivo en el comercio, particularmente durante la temporada navideña, donde se ven beneficiados sectores como el minorista y el gastronómico”, señaló Zamora.
Mencionó que el aguinaldo es más que una remuneración adicional, es un respaldo financiero que impulsa el bienestar económico de las familias mexicanas en una temporada de gastos elevados.
Explicó que para quienes llevan menos de un año en su empleo, se calcula un pago proporcional en función del tiempo trabajado, asegurando que todos los colaboradores reciban esta prestación.
Por ejemplo, si se ha trabajado 1 año o más en la empresa, hay que dividir el salario mensual neto entre 30 días oficiales por mes para obtener el salario diario.
Luego multiplicar ese resultado por 15 o por el número de días que se otorgan en la empresa, y el total obtenido representa el aguinaldo anual.
Ahora bien, si se lleva menos de un año en el lugar de trabajo, hay dos opciones de cálculo del aguinaldo: En la primera opción se deben dividir los 15 días de aguinaldo entre los 365 días del año, luego multiplicar este resultado por los días trabajados en el año, y finalmente multiplicarlo por el salario diario, indicó el directivo.
En una segunda opción, se multiplica el salario diario del trabajador por los 15 días de aguinaldo, luego se divide el aguinaldo anual entre los 365 días del año y, finalmente, se multiplica este resultado por los días trabajados.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores formales deben recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, aunque las empresas pueden otorgar cantidades mayores sí así lo desean.