La Secretaría de Economía en conjunto con los gobiernos de Veracruz y Oaxaca informaron que 65 empresas buscan obtener al menos uno de los primeros cinco polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que comenzarán a licitar
En conferencia de prensa desde Veracruz, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó que hasta el 17 de noviembre darán los fallos la primera fase de la licitación, donde elegirán a las empresas que más se comprometan y den mejores beneficios a la población en cuestión de generación de empleo, infraestructura e inversión.
Ya que señaló que de 100 empresas que alzaron la mano, solo 65 completaron el registro, interesadas en alguno de los cinco polos de desarrollo, teniendo así una demanda por cada uno de más de 30 empresarios.
Buenrostro, en conjunto con los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García, detallaron que este proyecto del gobierno federal que cuenta con 10 polos estratégicos para convertir a la zona del Istmo en una zona comercial y logística.
Este proyecto, destacaron, generará entre 3 y 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) Nacional, ya que no es solo un impulso a unas cuantas empresas, sino que los ganadores de estos polos serán un ancla para otros empresarios, por lo que estiman una derrama económica importante.
La secretaria de Economía recordó que por el impulso del nearshoring, así como por la generación de talento en áreas especializadas de ingeniería y tecnología, México está entre los países más atractivos para invertir.
Por su parte, el vicealmirante Raymundo Morales, encargado del proyecto, informó que en el tema de las vías que van de Coatzacoalcos a Salinas Cruz se tiene un avance del 90 por ciento y estiman que para la primera semana de septiembre estarán moviendo carga de manera preliminar.
AMP