7 preguntas para entender la Fibra E

El nuevo vehículo de inversión en energía e infraestructura fue anunciado el pasado septiembre y ha causado expectativa no solo en inversionistas locales, también extranjeros.       

México implementó la Reforma Energética en un momento de reducción presupuestal. La solución de Fibra E para los inversionistas ha resultado innovador
Ciudad de México /

1. ¿Qué son las fibras?

Instrumentos de capital en forma de fideicomisos de inversión especializados en bienes inmuebles (activo elegible) en arrendamiento (ingreso elegible) listados en Bolsa de Valores. Es equivalente a invertir directamente en un bien inmueble y rentarlo, solo que a través de un vehículo que es propietario de una amplia gama de inmuebles, que reparte obligatoria­mente rentas netas y que puedes 2comprar y vender en el Mercado de Valores.

2. ¿Por qué son vehículos de inversión atractivos para inversionistas bursátiles?

Porque cuentan con un tratamiento fiscal es­pecial que consiste, principalmente, en que estas entidades de negocio no determinan su impuesto a pagar (ISR) a nivel corporativo como todas las empresas lo hacen, sino que la obligación de pago y forma de cálculo del impuesto recae en el propio inversionista del fideicomiso. A esta característica se le deno­mina “transparencia fiscal”. Uno de los prin­cipales efectos de esta transparencia fiscal es que estos fideicomisos pueden (y están obli­gados por Ley) a repartir sus utilidades sin necesidad de considerar atributos fiscales (cuca y cufin) para hacerlo.

3. ¿Cómo surge la Fibra E?

El pasado septiembre, con el ánimo de pro-mover el desarrollo económico del país, el Gobierno Federal creó la Fibra E, un nuevo vehículo de inversión que permitirá a inversionistas público y privados monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduz­ca los niveles impositivos y permitiendo una mayor distribución.

Las Fibras E están especializadas en la in­versión en activos de energía, electricidad e infraestructura (activos elegibles) y derivan sus ingresos de la prestación de diversos ser­vicios relacionados con estas actividades (in­gresos elegibles).

Pretende ayudar al Gobierno Federal a compensar la reducción del gasto otorgado a 4Pemex y CFE por medio de financiamiento.

4. ¿Cómo se parece la Fibra E a las fibras inmobiliarias?

Fibra E busca ser un instrumento similar al MLP -Master Limited Partnerships- y deriva su funcionamiento de la Fibra Inmobiliaria.

Fibra E es transparente para efectos fiscales. La principal característica que comparte con Fibras Inmobiliarias es la transparencia fiscal, la cual se origina en Fibra E y se transmite a la sociedad promovida, dueña de los activos.

Es un vehículo de monetización y a dife­rencia de Fibras Inmobiliarias en México, la aportación de activos a la Fibra E, a través de la sociedad promovida, es considerada enaje­nación para efectos fiscales, sin la posibilidad de diferir el impuesto sobre la ganancia en caso de recibir CBFs a cambio.

5. ¿Cuándo inician operaciones?

Se prevé que las primeras operaciones se concre­ten durante el primer trimestre de 2016. Podrían alcanzar, para 2020, 70,000 mdd en inversión.

6. ¿En qué invierten?

Atenderá infraestructura que ya genera ingre­sos como una refinería. Puede invertir en pro­yectos nuevos mientras no pasen de 25% de sus inversiones. Pueden invertir en tratamien­to tratamien­to, refinación, comercialización, transporte y almacenamiento de petróleo, gas natural y petroquímicos. Así como en generación o distri­bución de energía eléctrica.

La Fibra E no puede usarse para inversiones en exploración y explotación.

Fuera de la parte energética puede invertir en proyectos de infraestructura como cami­nos, carreteras o puentes, terminales maríti­mas y puertos.

Al menos 70% del valor del patrimonio de­berá, según las reglas hasta ahora establecidas, estar invertido en empresas mexicanas y el resto en valores a cargo del gobierno federal.

7. ¿Quiénes pueden invertir en Fibra E?

Inversionistas institucionales como las Afores, bancos, seguros o sociedades financieras. Pero también el público inversionista interesado en participar en el sector energético y de infraes­tructura a través de la BMV.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS