En 7 semanas, aumenta 51% costo de atención medica privada por coronavirus: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que el costo por tratamiento pasó de los 300 mil pesos en promedio, a 452 mil 918 al ocho de junio, mismos que tienen que ver con el tiempo de hospitalización de los pacientes.

AMIS informó ha acumulado el pago de se seguros de Gastos Médicos por 883.2 millones de pesos desde el comienzo de la pandemia.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en las últimas siete semanas el costo de atención médica privada por coronavirus en el país ha aumentado 50.9 por ciento, de pasar de los 300 mil pesos en promedio, a 452 mil 918 al ocho de junio, mismos que tienen que ver con el tiempo de hospitalización de los pacientes.

Según el recuento semanal de cifras de personas aseguradas que han sido atendidas a causa de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ascienden a mil 950 asegurados con covid-19. Desde la semana del 20 de abril al pasado lunes, han registrado dos casos que superan el promedio, el más caro de 15.4 millones pesos y un segundo caso de 13.4 millones de pesos.

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS dijo que, en términos del consumo de dinero en la cobertura de Gastos Médicos, el internamiento hospitalario supera las mil 200 atenciones, que ha sido el de mayor consumo seguido de la unidad de cuidados intensivos, “el costo de la hospitalización es de 324 mil pesos, mientras que el de la unidad de terapia intensiva ya es de 920 mil pesos”.

Por lo que, ante los elevados costos que ha alcanzado la atención privada por coronavirus, el organismo recomendó que las personas que cuenten con un seguro, intenten aumentar la suma asegurada que tiene su servicio, donde una cifra adecuada se ubica en 20 millones de pesos.

Recordó que la persona hace la contratación de su póliza con alguna suma asegurada, ya sea hasta cierto monto y con ciertas características, ese contrato es previo a la situación por la que se utilice, por lo se debe analizar la forma en que puedan ajustar el deducible y negociar con su aseguradora para aumentar la suma asegurada.

AMIS dio a conocer en videoconferencia que desde el comienzo de la pandemia provocada por el covid-19, se ha acumulado el pago de seguros de Gastos Médicos por 883.2 millones de pesos, de los que el 60 por ciento ha sido indemnizados.

Siendo la Ciudad de México y Estado de México los que registran mayor demanda en este servicio con 822 y 204 casos, respectivamente, debido a que se concentra más contagios del coronavirus. Asimismo, precisó que de las personas que utilizan el gasto médico, hay un acumulado de 128 fallecidos a causa de la enfermedad.

En tanto, las indemnizaciones de Seguro de Vida por fallecimiento a causa del covid-19 suman mil 32 casos, 31 por ciento más que en la semana anterior, mientras que el monto asciende a 217 millones de pesos, con una indemnización promedio de 210 mil pesos y un caso superior a los 10 millones de pesos.

“Nosotros estamos preparados para dar todas las indemnizaciones que sean necesarias, ya es muy significativo el número de personas y el monto que hemos estado pagando en Gastos Médicos y en Seguros de Vida, pero los pronósticos que teníamos de cuándo íbamos a estar en la cúspide de la curva que era el 10 de mayo no sucedió lo que nos lleva a una mayor duración y el número de indemnizaciones que tendremos que pagar será mayor”.

Seguro Solidario suma 51 indemnizaciones

Juan Riveroll, vicepresidente de la AMIS aseguró que suman 51 indemnizaciones a familiares de personal médico del sector salud que han fallecido a causa del coronavirus. Mientras que 26 expedientes están en análisis para realizar el pago durante lo que resta de la semana, y otros 100 más en revisión por parte del IMSS e ISSSTE, con un monto acumulado por 2 millones 550 mil pesos.

Las 87 compañías que integran la AMIS impulsaron el seguro "Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud", para cubrir a los cónyuges, hijos o padres, según corresponda, del personal que está en la primera línea de combate del coronavirus en nuestro país y que fallecieron, con una indemnización única de 50 mil pesos.

La cobertura podría beneficiar a 1.6 millones de trabajadores del ramo médico público.

srgs

LAS MÁS VISTAS