Alrededor de 70 por ciento de los usuarios de la plataforma Mercado Pago prefieren cubrir sus gastos de forma digital que por vías tradicionales, reveló su último estudio llamado Monitor de inclusión financiera 2022.
En su reporte destacan que las personas que buscan adquirir algún producto o pagar servicios básicos como la luz, el gas o el internet, decidieron hacerlo a través de aplicaciones de pago online. Esto con el objetivo de ahorrarse tiempo y dinero que les llevaría trasladarse hasta las tiendas físicas.
Algunos de los factores que contribuyeron a que este fenómeno se expanda fueron: la mayor confianza en la seguridad de los sitios web, acceso a información clara y precisa respecto a un producto o servicio, atención a los reclamos de los usuarios, protección de datos personales, así como la funcionalidad y asequibilidad de la aplicación de Mercado Pago.
Brigitte Brousset, directora de créditos para pymes de la plataforma reveló que a raíz de la pandemia diversas plataformas de pagos lograron obtener un mayor número de personas que estuvieran dispuestas a enlazar sus cuentas bancarias con sitios online.
"El caso de éxito de Mercado Pago fue abrumador debido a que pasaron de tener 5 millones de usuarios a finales de 2020 a cuadriplicar esa cantidad al cierre de 2022, lo que ayudó a atraer a jóvenes con un rango de edad de entre 15 a 30 años, quienes a pesar de no haber recibido en su mayoría, educación financiera, decidieron confiar en una aplicación que les permita acceder a créditos bancarios de una forma sencilla y sin necesidad de hacer grandes tramites en instituciones bancarias", comentó.
Ignacio Carballo, director de finanzas alternativas, digital bamking y fintech de Americas Market Intelligence, destacó la posición que ocupa México dentro de los mercados latinoamericanos debido a su disposición a aceptar la fintech o tecnología financiera para realizar sus movimientos bancarios desde plataformas online.
“México ocupa la primera posición de Latinoamérica en innovación fintech. Estamos muy ansiosos por ver que deparará el 2023, pero sobre todo esperamos que esta alza de personas que adquieran tarjetas de crédito o débito se ubiquen en máximos históricos a la par que el ingreso básico va en aumento, permitiendo a estas personas poder acceder a créditos más justos y fáciles de pagar", refirió.
Brigitte Brousset de Mercado Pago enfatizó en la necesidad de competencia entre las plataformas bancarias porque esto ayuda a que exista una mayor variedad de opciones para el público en general: “por un lado tenemos a un país tan grande como México donde cada vez más personas buscan mejores opciones para poder saldar sus deudas, es allí donde entra Mercado Pago como una propuesta atractiva y fácil de usar sin la necesidad de tener conocimientos previos de finanzas”.
EVC