Sin seguro, 75% de los riesgos por inundación en el mundo: Swiss Re Institute

El año pasado las pérdidas económicas mundiales por inundaciones ascendieron a 82 mil millones de dólares.

Las lluvias provocaron inundaciones y pérdidas millonarias. | Foto: Tania Contreras
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las inundaciones extremas generadas por fenómenos meteorológicos causaron en 2021 pérdidas récord; sin embargo, 75 por ciento de estos riesgos no están asegurados, dio a conocer la reaseguradora Swiss Re Institute.

De acuerdo con el reporte de la institución de seguros, el año pasado las pérdidas económicas mundiales por inundaciones ascendieron a 82 mil millones de dólares, de las cuales, las pérdidas aseguradas se situaron en poco más de 20 mil millones de dólares, lo que muestra la gran brecha de protección que existe.

En 2021, las inundaciones representaron el 31 por ciento de las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales, lo que representa un 2 por ciento menos que el de los ciclones tropicales.

Swiss Re estimó que en total, los fenómenos naturales en 2021 resultaron en una pérdida económica global de 270 mil millones, de los cuales solo 111 mil millones estaban asegurados. Esta representa el cuarto resultado más alto en los años de estudio.

“Esto continúa como una tendencia a largo plazo de aumento de las pérdidas aseguradas en un promedio de 5 a 7 por ciento anual en todo el mundo”.

Agregó que, si bien fue el huracán Hilda el fenómeno meteorológico más costoso en 2021 de forma individual, los fenómenos secundarios representaron nuevamente la mayoría de las pérdidas aseguradas de catástrofes naturales.

Por ejemplo, las inundaciones en Europa de junio pasado, se estima que las pérdidas por inundaciones sigan en aumento ante el cambio climático y la urbanización, lo que los convertirá en más frecuentes y extremos.

“El crecimiento demográfico, el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza económica en áreas propensas a desastres están contribuyendo a las pérdidas catastróficas cada vez mayores. 2021 fue otro año de intensa actividad de catástrofes naturales, incluidas inundaciones devastadoras en Europa, China, Estados Unidos. Ya en el primer trimestre de 2022, grandes inundaciones en el este de Australia han causado una devastación generalizada y pérdidas aseguradas sustanciales”, indicó el estudio.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.