Un 84% de empresas familiares carecen de un plan de sucesión, según estudio

El estudio revela también que el 66 por ciento de los CEO en México pertenecen a la generación X, pero los millenials van empujando al ser un 11 por ciento que ya dirigen una empresa.

Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Las empresas familiares en México enfrentan el desafío de una transición hacia la tercera generación que les permita permanecer por varias generaciones.

Hoy en día, un 84 por ciento de las empresas familiares no cuenta con un plan de sucesión, un 81 por ciento no tiene procesos para preparar a la siguiente generación, y un 64 por ciento no cuenta con planes de emergencia.

Esto, de acuerdo con un estudio titulado: “El impacto de los cambios demográficos en la gobernanza y la sucesión de la empresa familiar en México”, donde participaron seis profesores-investigadores del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey.

El estudio en referencia fue elaborado por el Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica (IFEM) de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, donde se abordó la situación que enfrentan las empresas familiares en México, el cual arrojó que los millennials están listos para tomar el mando.

Fernando Sandoval, coordinador del estudio y director asociado del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, y coordinador del estudio, dijo que el estudio reveló que un 88 por ciento de las empresas asignarán como su CEO a un familiar, siendo este dato notablemente mayor que el promedio mundial, que es del 37 por ciento, y un poco mayor que el promedio latinoamericano, de 76 por ciento.

Agregó que un 55 por ciento está en la primera generación, un 31 por ciento y solo un 14 por ciento está en la tercera o más generación.

Apuntó que, si bien es cierto que el 66 por ciento de los CEO en México pertenecen a la generación X, (corresponde a un rango de edad entre 41 y 60 años) los millenials van empujando al ser un 11 por ciento que ya dirigen una empresa.

“Tomando en cuenta que en México la edad promedio de una empresa es de 34 años y que el 80 por ciento de las empresas familiares están en manos de la primera o segunda generación, los CEO tendrán que enfrentar proceso de sucesión o transiciones necesarios para mantenerse a la vanguardia”, señaló María Fonseca Paredes, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latam, del Tecnológico de Monterrey.

Mencionó que los millenials y la generación X son la mayoría de los CEOs en México. Están mejor educados, tienen una apreciación mayor por encontrar un balance entre el trabajo y las actividades no laborales, y son más conscientes ante los cambios sociales y ambientales.

“Estas circunstancias (educación, balance y conciencia) pueden ayudar a desarrollar un liderazgo potente en la empresa familiar”, consideró la profesora-investigadora del estudio.

Por su parte, Angelina Arriola, otra de las investigadoras, detalló que el objetivo del estudio es conocer cómo estarán impactando los cambios demográficos en la sucesión y gobernanza de la empresa familiar, así como sí se aplican estilos de liderazgo y gestión distintos dependiendo de la generación en la que nace el que está al mando de las empresas familiares

Añadió que sí se están planificando los retiros y sucesiones de empresas por sus líderes ante estos cambios y las diferencias se manifiestan de acuerdo a la cultura de familia y de la empresa.

Sobre los planes de retiro, mencionó que el estudio indica que un 62 por ciento de los directores generales (CEO) en México piensan retirarse entre los 61 y 70 años de edad, esto significa un 9 por ciento por encima de lo que sucede en las empresas familiares en el mundo y 8 por ciento por arriba de las latinoamericanas.

A su vez, Francisco Malagón comentó que el mayor nivel educativo de los CEO se ve reflejado en la generación millenials, quienes alcanza un 50 por ciento con estudios de posgrado, destaca también la generación X con un 44 por ciento de ellos ostentando un título de posgrado y manteniendo un 41 por ciento con título universitario.

“Identificamos que esta sucesión se daría entre generaciones altamente educadas. Comparado con la media global de 39 por ciento de CEO millennials con posgrado, los CEO millennials mexicanos se encuentran mejor preparados en términos de educación formal, que sus contrapartes en el resto del mundo”, añadió.

.

LAS MÁS VISTAS