Un 85% de los socios de Caintra tienen dificultad para encontrar técnicos, señalan

Los resultados de la encuesta realizada por la Comisión de Educación Técnica de la cámara empresarial indican que tardan en promedio 57 días naturales en cubrir una vacante.

Máximo Vedoya, presidente de Caintra, dio a conocer las cifras. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Un 85 por ciento de las empresas afiliadas a Caintra señalan que tienen dificultad para cubrir las posiciones de técnicos en sus organizaciones.

“De hecho, las empresas están tardando en promedio 57 días naturales para encontrar el personal técnico adecuado; donde las de tamaño micro tardan al menos 68 días. En las empresas industriales se ha incrementado la rotación de técnicos a niveles de 27 por ciento promedio”, indicó Máximo Vedoya, presidente de Caintra, durante la conferencia de prensa mensual.
“Confirmamos que la escasez de técnicos es un reto para la operación: un 85 por ciento de las empresas dicen haber tenido dificultad para cubrir las posiciones de técnicos”, añadió.

Sostuvo que a estas dificultades de encontrar y retener al personal, se agregan dos temas que son de relevancia para el desarrollo y aprovechamiento de oportunidades para los jóvenes.


Por una parte, la falta de habilidades y conocimientos demandadas por las nuevas tecnologías y procesos que la industria hoy requiere, y por el otro la necesidad de brindar esos conocimientos a quienes no poseen ese nivel educativo.

Vedoya mencionó que realizaron esa encuesta entre sus afiliados, y otros de los hallazgos fue que un 40 por ciento de las empresas encuentran que las personas contratadas carecen de los conocimientos técnicos que las nuevas tecnologías industriales exigen.

“Les comentamos que habíamos formado una comisión de educación y son más de 40 empresas las que ya formaron parte de esta comisión, también con especialistas en recursos humanos, y de talento de las empresas grandes, medianas y muchos dueños o directores generales de Pymes, y juntos la Comisión hizo un diagnóstico bastante profundo de tratar de ver cuál era el problema.

Lo anterior, dijo, implica importantes curvas de aprendizaje y erogación de recursos para la capacitación de los trabajadores.

“Por ello estaremos trabajando para cerrar la brecha entre las carreras técnicas y la industria”, indicó el líder de los industriales.

Resaltó que en Nuevo León hay 1.5 millones de personas sin educación media superior, de los cuales 658 mil 766 tienen entre 18 y 35 años.

Caintra recomienda iniciar planes para alentar a los jóvenes que así lo deseen, a cursar las carreras técnicas requeridas por la industria.

Fortalecer las capacidades de las escuelas técnicas en la parte industrial, mediante una mayor vinculación con las empresas y el modelo dual.

Asimismo, señaló que la encuesta arrojó que más del 85 por ciento de las empresas en Nuevo León dijeron que hoy tienen problemas en llenar todas las posiciones que tienen.

Además, refirió que no hay tantos jóvenes que sigan toda la carrera.

De cada 100 chicos que entran en el primer grado de primaria, solo 54 terminan la preparatoria. 

Sesiona Comisión de Educación Técnica

La Comisión de Educación Técnica de Caintra ya realizó su primera sesión, encabezada por Nancy Sánchez, vicepresidenta de Caintra y directora general para Lego.

Nancy se encargó de estructurar una Comisión con cerca de 40 empresas que designaron a sus directores de RH, expertos en el tema de recursos humanos, talento, capacitación y formación, así como dueños de Pymes, dijo Vedoya.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.