En México el 86 por ciento de las empresas esperan crecer más de 10 por ciento el próximo año respecto a 2022, a contracorriente de la volatilidad y la incertidumbre, reveló una encuesta de HSBC.
Los datos de a Business Balancing Act (El acto de equilibrio de los negocios) de HSBC, realizado en 14 mercados del mundo, indicaron que el 60 por ciento de las empresas consultadas planea abrir nuevos mercados, si bien percibe que una eventual amenaza al comercio exterior generaría alzas en los costos de insumos y producción.
- Te recomendamos Citibanamex concentra 30% del dinero de cuentas abandonadas: CNBV Negocios
Las empresas consultadas en el país manifestaron que el crecimiento de sus negocios el próximo año estará asociado a la expansión de nuevas plataformas y canales digitales, así como el crecimiento de la demanda local e internacional.
Los canales y plataformas digitales así como las mejoras en la experiencia de sus clientes representan el 69 por ciento de las prioridades de inversión en nuestro país en los próximos 12 meses. El promedio de los países consultados ubicó como prioridad la mejora de la experiencia de sus clientes, seguido por el flujo de efectivo y el manejo del capital.
De acuerdo con esta encuesta realizada a líderes de empresas con ingresos de entre 50 y 500 millones de dólares al año, en México las empresas ven con preocupación factores como la inflación y sus efectos en el costo de vida, mayores tasas de interés y un panorama político incierto.
- Te recomendamos Restricciones comerciales del G20 aumentan en medio de desafíos económicos: OMC Negocios
Además, un 41 por ciento anticipa que el comercio internacional podría complicarse. De la misma forma, un 39 por ciento prevé lanzar nuevos productos y servicios, aunque un 18 por ciento anticipa un descenso en la demanda y en el gasto de consumo.
A la par, el 41 por ciento de los empresarios en México ven con menor preocupación el entorno de comercio internacional el próximo año que el promedio global. Sin embargo, de complicarse este panorama, en nuestro país anticipan como amenazas mayores costos de producción y materiales, así como del suministro de insumos. Ambos indicadores concentraron en México el 43por ciento de las respuestas, frente al 40 y 36 por ciento del promedio global, indicó HSBC.