A Cox Energy no le preocupan los cambios regulatorios

Cox Energy realizó una oferta pública inicial (OPI) del 15 por ciento de su total accionario, monto con el que se siente cómoda y le permitirá tener recursos para acelerar sus planes de crecimiento.

Se trata de mejorar esto para garantizar que baje el costo de la energía para todos los consumidores. Cuartoscuro
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Pese al complicado entorno económico por la pandemia del covid-19 y con posturas en contra de las energías renovables, Cox Energy América ve potencial de crecimiento en México y no le teme a los cambios regulatorios, pues considera que eso siempre se da y en muchos lugares, pero los importante es adaptarse, con conocimiento del mercado.

“Estamos integrados en toda la cadena de valor, estamos integrados verticalmente, eso nos permite adaptarnos a cualquier cambio regulatorio, los negocios son así, si uno no quiere cambios regulatorios, que invierta en bonos de Alemania”, indicó el presidente ejecutivo de Cox Energy, Enrique Riquelme.

“Somos una compañía que desde 2012 nos hemos ido adaptando a cualquier cambio y saliendo victoriosos. Los cambios regulatorios están en todos los sectores y hay que adaptarse, cuando hay cambios regulatorios viene porque hay que adaptarse al sistema y a lo que mejor beneficie el país”, afirmó en videoconferencia para dar el grito BIVA, con motivo de la salida a bolsa de Cox Energy América.

Riquelme explicó que decidió salir a bolsa con el 15 por ciento del total accionario, debido a que ve una gran oportunidad en México y Latinoamérica, pues en la región se necesita energía, con un crecimiento anual superior a 5 por ciento.

“Para nada creo que la percepción que se da en el mercado por los comentarios regulatorios que se han hecho, para nada, hay una base de que México necesita energía, América Latina necesita energía, crece por encima de 5 por ciento anualmente y tiene una matriz energética cara, antigua, contaminante y la energía solar fotovoltaica es la más barata”, indicó.

El presidente ejecutivo de la empresa energética detalló que desde su punto de vista, el regulador mexicano lo que está haciendo es tratar regular la entrada de renovables, donde el sistema de transmisión en México está colapsado y se trata de mejorar esto para garantizar que baje el costo de la energía para todos los consumidores.

Puntualizó que por eso la estrategia de la compañía no está basada ni en proyectos legados, ni en subastas eléctricas, lo que hace es ir hacia la nueva generación.

“Es una nueva etapa y por eso salimos en este momento, tenemos una clara convicción y visión de que es lo que va a pasar en los siguientes años energéticamente y no vemos otra energía que necesite más México, que no sea la solar fotovoltaica”, dijo Riquelme

“Nuestra estrategia está basada en proyectos medianos, donde ubicamos que se necesita esa energía, donde no congestionamos el sistema y donde uno no puede hacer lo que le dé la gana. Uno tiene que adaptarse a las necesidades de un país y tiene que adaptarse a hacer negocio donde resulte atractivo para todos, en este caso todo nuestro modelo se basa en soluciones al regulador, al consumidor y al accionista”, añadió.

Además, aclaró Enrique Riquelme, Cox Energy no solamente es México, el país solamente es un tercio del volumen total.

Cox Energy nace en 2014 y está presente en Chile, México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, España y Portugal. La compañía desarrolla su actividad en generación de energía solar fotovoltaica con proyectos propios y comercializa la electricidad para clientes finales y de autoconsumo, con lo que refuerza su cadena de valor.

​srgs

LAS MÁS VISTAS