AB InBev, la mayor empresa cervecera del mundo, reportó que sus ganancias netas del tercer trimestre cayeron más de un tercio por un aumento en el costo de los ingredientes y un menor crecimiento en las ventas.
En el período de julio a septiembre, el grupo que incluye a las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona registró una ganancia de poco más de mil millones de dólares, comparado con mil 580 millones un año antes.
Las ventas del tercer trimestre de la empresa, formada por la fusión de la estadunidense AB con la belgo-brasileña InBev, subieron 7.9 por ciento a 14 mil 300 millones de dólares, mucho menos que el crecimiento de 27 por ciento en el segundo trimestre.
El aumento de 3 por ciento en sus utilidades operativas, a 5 mil 200 millones de dólares, fue menos de la mitad del aumento en las ventas debido a los efectos adversos del diferencial cambiario, junto con costos crecientes en los productos básicos, dijo la empresa en un comunicado.
La cadena mundial de abastecimiento ha sufrido atrasos en el transporte marítimo, aéreo y terrestre en muchos países, provocando aumentos de precios.
Aun así, AB InBev subió sus previsiones para el año, al señalar que espera que sus utilidades operativas suban entre 10 y 12 por ciento este año, debido a un aumento en el volumen de ventas y precios más elevados.
La empresa apuntó que un área de crecimiento es el de ventas directas a los consumidores, que superó los mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año gracias a las ventas en línea.
MRA