En México más de 628 mil niños de 6 a 17 años de edad abandonaron los estudios por la crisis económica que disminuye los ingresos de la familia y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio “Los costos Educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”.
Además, desde los inicios de la pandemia hasta el mes de abril de 2021 se estima que más de 244 mil 500 niños quedaron en situación de orfandad, por lo que difícilmente podrán continuar con sus estudios.
Para Daniela Becerril, directora comercial de vida y salud en Mapfre México, esto se pudo evitar con una mayor cobertura del seguro educativo, protegiendo el futuro de los jóvenes y niños.
Solo en México existen más de 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas. De estas, solo un pequeño porcentaje cuenta con un seguro que realmente pueda cubrir los gastos educativos de sus asegurados o algún incidente en caso de ser requerido.
Mapfre refirió en un comunicado que las razones por las que existe tan poca cobertura son por la percepción de ser un gasto o un costo innecesario y la poca cultura de aseguramiento.
“Es por esto que es prioritario que las escuelas se asesoren sobre el tema y adquieran un seguro hecho a la medida de sus necesidades y su alumnado, donde puedan proporcionarles a sus estudiantes un seguro que los cubra en caso de accidente o fallecimiento del soporte económico de su educación”, explicó.