La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que mantendrá su estrategia de estabilidad en los precios de los combustibles en todo el país, esto luego de que el pasado viernes publicó un decreto eliminando el subsidio en la frontera norte, lo que desató un alza de hasta cinco pesos por litro en la gasolina.
“En los últimos días el precio internacional se incrementó derivado del conflicto en Europa del este. El gobierno de México está comprometido con mantener el precio de la gasolina estable en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza”, informó en un comunicado.
Agregó que Pemex mantendrá el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional y disponibilidad de importaciones para suministrar en el norte y en todo el país.
“Se ratifica el compromiso de mantener el precio de la gasolina estable y en una senda que solo se actualice por el ritmo de la inflación. Para ello se activó la totalidad del estímulo sobre el IEPS, pero también un incentivo adicional que será acreditado contra ISR o IVA, a fin de apoyar la economía de los hogares”, destacó la dependencia.
- Te recomendamos El Tren Maya garantizará pensión a militares: AMLO Política
Estados
El impacto en el precio de la gasolina en municipios de Tamaulipas se reflejó el fin de semana en un aumento de hasta 5 pesos en ciudades como Matamoros y Nuevo Laredo que registraron tumultos en los centros de despacho y un alza de 18 a 23 pesos por litro.
Al respecto, Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, e integrante del Bloque Fronterizo, dijo que ya empezaron a dialogar sobre el tema.
Para el caso de Ciudad Juárez, Onexpo reportó que no hay desabasto de combustibles aunque el pasado viernes se terminó debido a compras de pánico pero a las cero horas del sábado cargaron los tanques de las estaciones y siguen los mismos precios del viernes tras el retiró del estímulo fiscal.
En Tijuana, Baja California, de acuerdo con la Asociación de propietarios de estaciones de gasolina y diésel hay un desabasto de 30 por ciento debido al aumento en el consumo los fines de semana y que el costo es más bajo que en Estados Unidos, que incentiva que sus ciudadanos carguen en México.