ABB, la empresa de soluciones de energía eléctrica y tecnología, anunció un nuevo sistema que permitirá a las empresas del sector de petróleo y gas costa afuera, acceder a un suministro eléctrico de hasta 100 megavatios de potencia, a distancias de hasta 600 kilómetros y hasta 3 mil metros de profundidad.
En un comunicado, la firma suiza indicó que el proyecto de investigación, diseño y desarrollo fue por 100 millones de dólares entre ABB y Equinor con sus socios petróleos en Total y Chevron desde que inicio en 2013.
Según ABB, esta es la primera vez que las petroleras costa afuera tendrán la posibilidad de suministro eléctrico confiable, con un sólo cable con poco o ningún mantenimiento durante 30 años, lo que hace que la producción del petróleo y gas sea factible en entornos lejanos y profundos.
"La mayoría de los recursos de hidrocarburos del mundo están ahora al alcance de la electrificación", dijo ABB.
"Este hito marca un logro sobresaliente y es el punto culminante de un desarrollo tecnológico logrado gracias a una enorme dedicación, experiencia y perseverancia", refirió.
El presidente de la división Automatización Industrial de ABB, Peter Terwiesch, manifestó que esto forma parte de una colaboración de más de 200 científicos e ingenieros de ABB, Equinor, Total y Chevron en un esfuerzo conjunto de varios años.
MRA