El mercado de electromovilidad tiene un aumento notorio en México, de acuerdo con Gabriela Gallegos, líder en la materia de ABB, empresa del sector que espera un crecimiento de cerca del 15 por ciento para 2024.
En entrevista para MILENIO, la líder de electromovilidad de ABB, dedicada al desarrollo de tecnologías y energía, indicó que proyectos como el Ie-Tram en Mérida, Yucatán, han generado crecimiento en el sector de la movilidad eléctrica.
Electromovilidad para 2024
Comentó que este sector ha sido muy beneficiado por los proyectos de transporte público, ya que distintos gobiernos estatales han puesto en marcha proyectos de movilidad pública amigable con el medio ambiente.
“El país ya se encuentra en una curva de crecimiento en este tema, y los proyectos en los que ABB ha formado parte han tenido aceptación y resultados muy satisfactorios”, subrayó Gallegos.
Ante un cuestionamiento de cuál es el principal reto en el sector, la directiva de ABB comentó:
“Una de las más grandes dificultades ha sido el temor al cambio. Muchas personas no han querido darle una oportunidad a otros vehículos que no sean de combustión, muchos no creen en el cambio a vehículos eléctricos”.
En este sentido, destacó que en México hace falta legislación para que proyectos de electromovilidad tengan el impulso que les hace falta. Agregó:
“Lo que el país necesita es una legislación clara para impulsar la movilidad eléctrica. Se debe tener una estandarización en las estaciones de carga, pero sobre todo hace falta claridad al momento de ofrecer los servicios de recarga con las instituciones gubernamentales”.
Sin embargo, comentó que pronostica en un futuro un panorama en donde los vehículos eléctricos y sustentables empezarán a tomar un papel más importante tanto en México como en el mundo.
“Las armadoras ya han anunciado que para 2025 y 2030 no van a producir vehículos de combustión; está transición no va a ser de la noche a la mañana, pero en el país debemos ir paso a paso”, finalizó Gallegos.
EDD