La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que los 500 mil millones que tiene disponibles para financiar el crecimiento del país y sobre los cuales habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se pueden colocar de un día para otro ni tampoco están de oferta.
- Te recomendamos AMLO: banqueros, dispuestos a invertir 500 mil mdp en México Política
En conferencia con medios, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, señaló que la banca privada unirá esfuerzos de inmediato con el gobierno federal para destinar los recursos al desarrollo de infraestructura; sector energético; micro, pequeñas y medianas empresas junto con la banca de desarrollo; créditos hipotecarios; sector agropecuario; bienes de consumo; y grandes empresas.
No obstante, el monto no es algo que se pueda colocar de un día para otro y depende de los proyectos de cada institución financiera; además, aclaró que no habrá concesiones o facilidades especiales, pues “no están de oferta”.
En este sentido, Niño de Rivera explicó que el precio del financiamiento tiene que ver con el riesgo y la banca opera en un negocio, por lo que es importante mantener la calidad de la cartera de crédito, para mantener la fortaleza y la estructura robusta que tiene el sector.
ABM confía en menores costos en envío de remesas
En la reunión con el Presidente, la ABM también abordó el tema de las remesas, donde destacaron la importancia que tienen, al ser el corredor México-Estados Unidos el principal suministrador de este tipo de recursos y confía en que la competencia lleve a tener menores costos en el envío.
El presidente de la ABM indicó que estima que las remesas sigan aumentando y que en un entorno donde la tecnología está inmersa, este elemento también podría ayudar a la reducción de costos.
Plan de negocios de Pemex es una guía no solución de plomazo
Sobre el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez, señaló que es una guía para operar una estrategia, pero no es una solución de “plomazo”, por lo que se espera que con el tiempo se sigan anunciado más apoyos a la empresa productiva del Estado, pues ésta nunca recibió un apoyo del gobierno federal como el de ahora.
Puntualizó que el plan de negocios no es algo aislado a los mecanismos de apoyo que poco a poco ha ido anunciando el gobierno federal, ni tampoco esperaban que resolviera todos los problemas de Pemex de un día para otro.
lvm