La Asociación de Bancos de México (ABM) está buscando alternativas con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llegar a más pequeñas y medianas empresas, y con ello apoyar el desarrollo del país, considera Daniel Becker, presidente de la agrupación.
En entrevista con MILENIO previo a la 85 Convención Bancaria, que se realizará mañana y el viernes, explicó que este año la banca está lista para acompañar el crecimiento económico de México, que es el mensaje que llevan los 51 bancos que operan en México al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acompañará durante la inauguración en Acapulco, Guerrero.
“Queremos decirle al Presidente y al país que estamos buscando alternativas junto con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda para llegar a más pequeñas y medianas empresas. También platicaremos sobre los elementos que identificamos como cuellos de botella que inhiben o impiden mayor penetración de crédito”, dijo el también director general de Banca Mifel.
Becker considera que los mexicanos ven a la banca como un “lugar seguro” para ahorrar e invertir, lo que se demuestra con los niveles de solvencia y captación de recursos que tienen actualmente.
“Vamos a ser un actor responsable y fundamental que junto con otros agentes de la economía vamos a ser fundamentales en la reactivación y que estamos listos para apoyar proyectos de infraestructura, para potenciar la capacidad del país y para ser un multiplicador”, comentó.
Explicó que luego de que el país viviera la peor crisis de los últimos 100 años, los bancos lograron mantener sus niveles de capitalización por encima de 1.4 billones de pesos con respecto a su cartera de crédito, lo que los pone por encima de los niveles regulatorios internacionales que dicta Basilea III
“El logro más importante es que tuvimos una de las peores crisis de los últimos 100 años y la banca salió muy fortalecida. Hoy los índices de capital están por encima de lo que dicta la regulación, con una gran liquidez por parte de la banca, porque esto refleja la gran confianza que tienen los mexicanos en el sector bancario y hoy somos la industria que capta más recursos de los depositantes, por lo que es y se ha percibido como un lugar seguro para los mexicanos”, dijo.