Banqueros piden certeza y claridad para IP en industria eléctrica

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que es necesario que se revisen a fondo los detalles de la iniciativa de reforma y las implicaciones de la misma.

CFE aumenta algunas tarifas de transmisión de energía renovable
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ante la discusión que los legisladores mantienen sobre las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que es necesario un tono de confianza entre el sector público y el privado a fin de mantener la claridad y certeza para que las empresas inviertan en el país.

En conferencia, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM consideró que es necesario que se revisen a fondo los detalles de la iniciativa de reforma y las implicaciones de la misma, esto para dar certeza a las inversiones y acuerdos que ya existen en dicho sector.

"La iniciativa privada necesita certeza y claridad para seguir invirtiendo y eso es lo que deben de considerar en esta iniciativa”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Desde el punto de vista de la ABM, lo ideal es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue de los temas de transporte y distribución, y en conjunto con la iniciativa privada, se incremente la producción de energía eléctrica.

“¿En dónde tiene la CFE menos capacidad? No es un tema reciente, en la producción de energía. Tiene una variedad amplia de capacidad en plantas termoeléctricas, unas usan combustóleo, otro carbón, otro gas natural, y, por otro lado, tienen algunas plantas de generación renovable, como la eólica, pocas y la energía nuclear en Laguna Verde y todas las hidroeléctricas”, señaló el banquero.

Además, mencionó que, en el mundo, la tendencia se mantiene hacía las energías renovables, como son la eólica y solar, y en menor medida a las geotérmicas. “El punto fundamental es que como país nos va mejor a todos si hacemos más eficiente la producción y seguimos dejando en manos de la CFE la transmisión y distribución”, puntualizó Niño de Rivera.

Finalmente, los banqueros consideraron que para la recuperación económica posterior a la crisis que generó la pandemia de covid-19, es necesario mantener un tono de confianza entre el sector público y el privado.

“El sector privado debe ser una parte de la solución, no solo el sector financiero, sino el aparato productivo. Hay una inversión importante que se ha venido dando al sector y hay que tomar en cuenta esas consideraciones a la hora de implementar estas medidas”, añadió Raúl Martínez-Ostos.

lvm

LAS MÁS VISTAS