ABM propone adaptar servicios financieros para atender captación de dólares en efectivo

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos de Citibanamex, aseguró que la banca puede ofrecer productos para atender a los migrantes.

Flujo de remesas, sujeto a programas de apoyo por covid-19 en EU: Banxico
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la iniciativa de modificar la Ley del Banco de México para comprar dólares en efectivo y cambiarlos por pesos no incentiva la inclusión financiera y promueve el uso de efectivo, por lo que se puede adaptar distintos productos financieros ya existentes y que son de fácil acceso para atender el problema de índole social que señala la propuesta.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos de Citibanamex aseguró que la banca puede ofrecer productos para atender a la población objetivo de la iniciativa como lo son migrantes que regresan de visita a sus lugares de origen, de trabajadores transfronterizos, turistas y trabajadores del sector.

Durante su participación en el parlamento abierto para discutir el proyecto de decreto de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, Alcalá puso como ejemplo la apertura de cuentas Nivel 2 que no necesitan tramites robustos y presenciales y permiten el acceso a múltiples tipos de disposición de efectivo.

Agregó que solo están limitadas en el tamaño y número de transacciones para cumplir con las políticas de lavado de dinero, pero que pueden atender las necesidades financieras de una gran parte de la población objetivo, a las cuales se les pueden agregar nuevas funcionalidades para que sean una alternativa para quienes tengan la necesidad de tener dólares en efectivo.

Necesario realizar algunos cambios regulatorios

En este sentido, mencionó que serían necesarios algunos cambios regulatorios, como facilitar el proceso de identificación de los migrantes el número de matrícula consular como identificación oficial de las cuentas, vigilar posibles cambios regulatorios en temas de remesas y dar a conocer los productos de inclusión financiera en Estados Unidos.

Señaló que con esta y otras alternativas, los migrantes y turistas pueden tener acceso a sus recursos a través de la infraestructura financiera y no tendrían la necesidad de viajar con efectivo, además de tener acceso a sus recursos con un tipo de cambio competitivo, es decir, al dólar interbancario.

“Un proceso con estas características facilitaría enormemente las necesidades de nuestros migrantes, ya que con una tarjeta que puede ser digital o física, o mediante una transferencia a una cuenta en México, podrán hacer unos de un amplia red de sucursales, cajeros automáticos o corresponsales bancarios”, explicó.

Fernando Rodríguez, director corporativo de cumplimiento y prevención de operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en Scotiabank, aseguró que el sistema financiero mexicano cuenta con una infraestructura robusta para la atención de los clientes de servicios bancarios entre sucursales, cajeros y corresponsales que compran y venden dólares en efectivo.

“México cuenta con un marco regulatorio alineado a los estándares internacionales y evaluaciones de organismos como el Grupo de Acción Financiera con el propósito de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo

Agregó que, como parte de las medidas para prevenir el lavado de dinero, las instituciones están obligadas a imponer límites para la compra de divisas extranjeras a clientes, de hasta 4 mil dólares al mes, mientras que a empresas que justifiquen esta práctica de hasta 14 mil dólares al mes. En el caso de turistas, migrantes y extranjeros el límite es de 300 dólares por día y de mil 500 al mes.

lvm​

LAS MÁS VISTAS