ABM se deslinda de resolución de la Cofece; bancos multados decidirán qué hacer, afirma

El pasado lunes la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano.

Luis Niño de Rivera, presidente de ABM. Foto: Nelly Salas
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que será cada uno de los bancos multados por la Cofece, quienes decidirán qué hacer ante la multa de 35.7 millones de pesos interpuesta por colusión y manipulación de precios en el mercado secundario de valores, por lo que el organismo no emitirá comentarios al respecto.

“La Asociación de Bancos de México tiene como política no inmiscuirse en los asuntos internos de sus asociados, y por ello, no hacer comentarios sobre los temas que los afectan”, dijo .

En un comunicado mencionó que mediante información pública tiene conocimiento de que el asunto en cuestión ha sido revisado por dos autoridades competentes en la materia. Por un lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuya investigación concluyó en 2018, y por el otro, la Cofece, que ahora finalizó su proceso.

La ABM agregó que confía plenamente en que, como parte integral del proceso llevado a cabo por la Cofece, cada una de las instituciones involucradas podrá, de manera individual, tomar las decisiones y las acciones que más le convenga, con estricto apego al Estado de Derecho.

“Celebramos que ambas autoridades, dentro de su ámbito de competencia, hayan llevado a cabo investigaciones profundas y cuidadosas, con un análisis minucioso de cantidades muy relevantes de información”.

El pasado lunes la Cofece impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México tras determinar que manipularon los precios de los bonos en pesos emitidos por el gobierno mexicano entre 2010 y 2013.

De acuerdo con la resolución del pleno del organismo antimonopolios en el país, se trata de Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 intermediarios (trenders), cuyas identidades. O fueron reveladas, quienes causaron daños por un monto de 29 millones 389 mil de pesos.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS