Canadian Pacific informó que, con base en las autorizaciones de los gobiernos involucrados, el 14 de abril del presente año iniciará operaciones formalmente la nueva empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), con un plan de inversiones de 275 millones de dólares para los próximos tres años.
Esta compañía “combinada creará una red exclusiva de una vía única que conectará tres naciones, e inyectará de inmediato nueva competencia en la industria ferroviaria norteamericana cuando nuestras cadenas de suministro más lo necesitan”, expresó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific.
“Bajo el liderazgo de un grupo excepcional de ejecutivos ferroviarios anunciados hoy, CPKC brindará nuevas opciones a los usuarios del tren y, al mismo tiempo, mejorará el servicio y generará nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria”, agregó Creel.
La nueva empresa ferroviaria tiene proyectadas inversiones de capital en nueva infraestructura por más de 275 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de su línea principal, que va de norte a sur por el centro entre Luisiana y el norte del Medio Oeste.
Señaló que los beneficios ambientales previstos de CPKC incluyen la evitación de más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la mejora prevista de la eficiencia operativa frente a las operaciones actuales, y otras 300 mil toneladas de emisiones junto con el desvío de 64 mil camiones al ferrocarril.
En este sentido, la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos que este nuevo servicio de vía única impulse el crecimiento del tráfico ferroviario, al pasar unos 64 mil envíos en camiones de carga de las carreteras al ferrocarril anualmente, y que apoye la inversión en infraestructura, calidad de servicio y seguridad.
“De hecho, la aprobación de esta transacción puede mejorar incluso la seguridad para toda la nación”, añadió la autoridad.
SNGZ