Durante la madrugada del 11 de julio, el Centro Universitario Fermatta, institución dedicada a la formación de músicos, causó revuelo por el desalojo de sus instalaciones ubicadas en la Ciudad de México.
Con una larga trayectoria y aulas por las que pasaron artistas de la talla de Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy, la institución tiene más de 30 años operando; aquí te contamos quién es su fundador.
Con instrumentos, muebles, consolas de audio, bocinas y otro tipo de equipamiento en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, el desalojo de la emblemática institución se hizo tendencia en redes sociales donde incluso se documentó los intentos de rapiña de todo el instrumental.
Hasta el momento, el centro universitario no se ha pronunciado sobre las razones por las que se dio esta situación; mientras, padres de familia, alumnos y vecinos de la zona vigilan el mobiliario.
¿Qué clases imparten en el Centro Universitario Fermatta?
Fundada en 1993, la institución académica es una de las primeras escuelas de música contemporánea reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por sus aulas pasaron artistas como Natalia Lafourcade , Alexander Acha, Ximena Sariñana y Pablo Hurtado, integrante del grupo Camila.
La organización cuenta con tres programas de licenciatura (Composición, Ejecución e Ingeniería y Producción Musical); así como dos maestrías (Diseño de Audio y Postproducción y Negocios del Entretenimiento).
Opera con el método “LEA”, enfocado en la lectura, escritura y escucha de la música de forma práctica y desde el punto de vista de los propios músicos.
Fundada por especialistas en la industria musical, la escuela sostiene que es también parte de las redes que forman sus integrantes.
“Fermatta va más allá de las aulas. Nuestra red de contactos con profesionales de la industria proporciona a nuestros estudiantes oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento”.
Además de la ubicación capitalina, la academia tiene unidades en Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Puebla.
¿Quién es el fundador de Fermatta?
El surgimiento de Fermatta vino de la mano del director artístico, músico y productor, Juan Carlos Paz y Puente.
En 2021 el músico y hoy consultor para artistas e instituciones participó en el programa especializado ConectArte, donde habló de la fundación de la instancia.
“Nació a partir de la necesidad de ponernos de acuerdo entre los músicos porque llevábamos mucho tiempo trabajando profesionalmente en el medio y nos dábamos cuenta que la información básica entre los músicos no era la misma para los músicos. Fue inventar la escuela que no tuvimos y se llamó así porque teníamos un grupo con ese nombre; hacíamos jingles y demás”.
Su primer instrumento fue la batería, además hizo transcripciones y gráficos, así como arreglos para artistas mexicanos y españoles. Y además de ser productor, ha trabajado como profesor en el área de artes por más de dos décadas.
Paz y Puente trabajó con artistas y grupos como Frank Sinatra, Rocío Durcal, Luis Miguel, Natalia Lafourcade, Café Tacuba, Francisco Céspedes, Celia Cruz, Maná, Carlos Santana, Alejandro Fernández, José José, Emmanuel, entre otros.
Cuenta que el inicio de la compañía fue complejo, aunque cuando adquirió el cargo de vicepresidente senior de marketing y A&R en Warner Music pudo impulsar el crecimiento de la institución.
“Nos costó siete años de dinero, los primeros siete años trabajamos en mil cosas para ponerle lo que necesitábamos. Si había que comprar una batería era un drama. Cuando llevábamos tres años me invitó Julio Sanz, quien era presidente de Warner en México, a ser director artístico y fue otra manera de ayudarle a cumplir sus sueños a varios artistas, ya no en el salón de clases, sino en el mundo real”.
El fundador de Fermatta dejó la academia en 2008 y hoy se dedica a hacer asesorías para artistas, compositores, compañías y otras escuelas de música.
CMOG