Acapulco era el destino más importante que movía al turismo nacional, por lo que al no operar al ciento por ciento esto ya impactó en el movimiento de viajeros mexicanos, dicen especialistas.
Datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) muestran que en el primer cuatrimestre de 2024 se movieron 17.8 millones mexicanos por el país, 1.2 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.
Francisco Madrid, director de Starc, enfatizó que esta situación es una de las principales preocupaciones en la industria y que no solo se puede atribuir al impacto del huracán Otis en Acapulco, aunque es el más importante.
“Derivado del fenómeno climatológico, este destino no ha podido recuperar toda la oferta hotelera, lo cual limita el arribo de viajeros mexicanos”, dijo.
Recientemente Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero, dijo que ya se tiene un avance de 78 por ciento de hoteles rehabilitados. Especificó que la infraestructura total del destino es de 281 propiedades, por lo que ya hay 221 operando.
Explicó que, debido a esta recuperación, muchos de los hoteles fueron renovados casi en su totalidad, por lo que pasaron de 3 a 4 estrellas y otros de 4 a 5 estrellas.
Mientras que el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, consideró que otros aspectos que ocasionan este escenario negativo en el turismo doméstico es la inseguridad en varios sitios.
“Desafortunadamente es un tema que afecta la imagen de México, pega en la actividad y si a eso le sumamos que no tenemos un organismo gubernamental de promoción todo se complica”, afirmó el directivo.
Señaló que es necesario contar con una entidad que haga estas labores de difusión en el exterior, pues el gobierno actual eliminó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
ER